QUAD PASION. El Blog de Jaimoto

Jaime Parés Cabeza, aficionado a los QUAD's, ATV's y MOTOS, preocupado por la mala imagen que actualmente tienen, espera poder cambiar algo este mundo, aunque solo sea la forma de actuar de los que disfrutamos de estas máquinas.

19 diciembre 2006

LA TECNOLOGIA EN EL QUAD. GATJETS

A la hora de salir con el quad por el monte (y que conste que opino que 'cada maestrillo tiene su librillo') realmente no hace falta nada. Un poco de gasolina, buena ropa de protección, casco, guantes y gafas... y un poco de respeto por los demás y por el medio.
Pero cada vez vemos más gente que se hecha al monte con más tecnologia electrónica. Nosotros somos de estos últimos. Y como soy un geek en toda regla, intento aprovecharme de la tecnologia que hoy está a nuestro alcance para hacer las salidas infinitamente más seguras y mucho más divertidas.

Primero. El teléfono movil o celular.

Jamás de los 'jamases' arranco el cacharro si no voy con mi teléfono movil. Para mi es imprescindible (es lo único que considero imprescindible), pues en caso de apuro, permite avisar a alguien para que te ayude... siempre que haya covertura (dificil en el monte).

Además, sabes si alguien te ha llamado o puedes leer mensajes en una parada (que voy a explicaros a estas alturas). Y si, por el colmo de la mala suerte te ocurre algo realmente grave, te pueden salir a buscar triangulando tu posición al utilizar tu celular como radiobaliza.
Son cientos de vidas las que se han salvado gracias a ellos. Es el sistema que se usa en algunas empresas de transportes, autobuses o taxis para tener localizado el vehículo en todo momento. Tambien las nuevas empresas que se dedican a recuperar vehículos robados utilizan este metodo de localización con un 100% de efectividad. Incluso en alta montaña, con los temibles aludes. O en la guerra, para localizar enemigos... y lanzarles un 'misilazo'...

Un truquillo. En caso de no haber nada de cobertura para una llamada de urgencia (112), un mensaje es casi seguro que se pueda enviar. Apenas usa ancho de banda y corre por caminos distintos a la voz, por tanto menos saturados. Funciona.
Eso si, aseguraos de enviarlo a alguien que pueda estar pendiente de su telefono en ese momento... si no, igual lo leen al dia siguiente y ya no hay nada que hacer.

Segundo. El GPS.
En breve, tendré el mio própio, pero de momento, mis escarceos con estos aparatillos, solo han sido positivos. Te permiten seguir un rumbo y llegar a los puntos marcados previamente, sin prestar demasiada atención a la navegación, estando más pendiente de la pista y su estado. Pero, como aún estoy totalmente 'pajarito' en esto, ya dedicaré un post en exclusiva, más adelante.
Solo dejar claro que hay bastante diferencia entre los GPS que están de moda (los que salen de serie con algunos vehículos o los portables más comerciales tipo TOMTOM o NAVMAN) y los que sirven para navegación pura y dura. Estos últimos son los de toda la vida, rudos, resistentes, con pocos colorines o gráficos y muy precisos.
Aunque, por suerte, ambos tipos se estan equiparando, y los de 'cada dia' son más completos y fiables, y los de 'navegación pura', sobre todo los de gama alta, ya incorporan las ventajas, colorido y gráficos de sus hermanos comerciales.Para ir haciendo boca, os dejo un enlace genial, en donde explica con detalle el funcionamiento de uno de estos aparatos, en la pagina Web de Virtual ATV.

Un apunte. Para montarlos en el quad, olvidaros de comprar los soportes para bicicletas que te venden en la misma tienda. Son, como su nombre indica, para bicicletas. Y por lo que duran, diría que para bicicletas de paseo...
Vale la pena gastar un poco más de dinerillo y aprovechar alguna de las soluciones, por ejemplo, de Top-Nav. Si despues de gastarte entre 300 y 700 euros en un GPS, se te estampa contra el suelo por no llevarlo bien sujeto, te da un sincope... Aquí no vale la pena ser rata...

Tercero. Los Walkies.

Desde pequeñito, siempre me ha hecho ilusión eso de comunicarme con los colegas a distancia, como en las pelis de guerra entre americanos y nacis, que hechaban los sábados por la tarde en la primera cadena (solo habían dos cadenas y empezaban a emitir a las 12 del mediodia. Mientras tanto, solo la odiosa carta de ajuste).
Le suspiraba a los Reyes Magos un par de Walkie Talkie's, pero no llegaban nunca. Y cuando al fin llegaron, eran tan malos que se desmontaron antes incluso de que se agotaran las pilas...

Aquello me dejó un profundo trauma, del que me curé hace muy poco tiempo, cuando un colega se trajo a una salida un par de baratos Motorolas. Ese dia precisamente, por un problemilla mecánico de los que ivan más atras, nos separamos en una zona sin cobertura telefónica. Sin los walkies, hubiera sido el fin de la excursión. Con ellos, quedamos en un punto conocido y nos reagrupamos. Desde entonces, siempre llevamos una pareja al menos.

Existe la posibilidad de montarlos incluso con manos libres, pero te juegas la multa (homologaciones y demás), con lo que lo ideal es llevarlos colgados en el pecho, o en un bolsillo alto, y usar el pitidito que todos tienen, que se oye de sobras, para parar y establecer contacto.

Lo más importante, antes de salir, es establecer en que frecuencia nos vamos a mover. Parece de Perogrullo, pero no es la primera vez que alguien sale, seguro de estar comunicado, y luego le es imposible contactar con nadie al haber movido el selector de frecuencias y no coincidir con los compañeros... que lo se de buena tinta...
En el siguiente enlace, de tracciónAtv, podreis leer un artículo muy completo sobre modelos y funcionamiento.

Cuarto. Fotografia y video.

Otra de mis pasiones, es la fotografia y su retoque (enamorado de photoshop) y el video, su montage y edición, efectos, etc... (uso varios programas, pero Studio 9 pro, por su sencillez, es mi favorito). Ya no salgo de ruta si no es con mis cámaras.
Despues de intentar grabar tomas subjetivas con mi betusta pero incansable HandyCam de Sony del 94, y descubrir que el barro, humedad y polvo entraron hasta en los más reconditos agujeritos, decidí que tenia que usar otro metodo de grabación más moderno y resistente.
Primero, y antes de arrojar la toalla, fabriqué una caja estanca con tuberia gruesa de pvc y mucha paciencia. Pero la cámara no disponia de estabilizador de imagen, y el resultado era mediocre.

Empecé a buscar la forma de grabar con más calidad, encontrando un sistema de óptica similar al usado en las retransmisiones deportivas tipo 'helmet cam' (camaras subjetivas en las motos de MotoGp, Rallyes, etc). 300 Euros de la cámara- lapiz, más 150 más en cableado de control y fijaciones, más 900 euros en adelante en una cámara digital que permitiera grabar desde una fuente externa (solo las de gama alta y muy alta lo permiten), osea, 'muchisma molla'.
Si fuera millonario, ya lo tendria todo funcionando... Pero en el banco jamás he tenido tanto dinero junto.

Cuando ya desistia, encontré una pequeña maravilla de la tecnica. La PENTAX OPTIO WPi. Una cámara de fotos de 6 megapixels, totalmente estanca, resistente al polvo, barro y agua, sumergible hasta 1,5 m., que graba video con estabilización de imagen (tambien bajo la piscina... jejeje) y con unas posibilidades de ampliación que permitian grabar más de 55 minutos de video en una tarjeta SD de 2gb.

De aspecto muy robusto, con zoom óptico y digital... Y además, económica. Menos de 230 euros. Tenia miedo por el resultado final de la grabación, pero a dia de hoy, os puedo asegurar que es del todo satisfactorio. No es video de alta definición, pero la posibilidad de revivir cada salida, hace que la calidad pase a un segundo plano.
Para que os hagais una idea, la calidad está por encima de un buen VHS y por debajo de un DVD. Más que suficiente. El video que acompaña este articulo, pierde mucha calidad debido a la compresion a que es sometido por los motores de YOU TUBE, osea, que no es la máxima que se puede conseguir, pero se puede apreciar la estanqueidad y posibilidades de la máquina.

Un solo pero. Para poder grabar, la unión de la Pentax al Quad se hace en el manillar o en la maleta posterior, mediante los robustos anclages que vende TOP-NAV. Estos llevan un soporte con una rosca macho en donde fijar la cámara como si fuera un tripode, pero esta rosca es de plástico en la Pentax, con lo que despues de varias salidas a fondo, empezaron a surgir algunas fisuras, y se desintegró la rosca, con lo que era imposible fijar la cámara.
Reparadas las fisuras y la rosca con resina epoxi, preparé un soporte que sujetara toda la cámara, absorviendo las terribles vibraciones, y que consta de un soporte a medida con fijación por simples gomas elasticas. (la experiencia y herramientas del mundo del aeromodelismo me sirvió de algo) y la chapucilla dura hasta ahora.
Aunque no dediqueis vuestra cámara digital a realizar grabaciones, una buena camara digital normalita (ahora están baratisimas) ocupa poco, pesa poquisimo y siempre nos permitirá revivir aquellos momentos, aquel cruce de caminos, aquel atardecer, aquel espectacular paisage... Para mí, imprescindible.

Para acabar, deciros que si teneis alguna duda, no dudeis en plantearla usando los comentarios. Con todo el placer las responderé. Y os aseguro que hay muchisimos truquillos que han surgido de los problemas que han ido apareciendo y que hemos podido resolver sobre la marcha, y que quizá os ahorre horas de trabajo chapuceando.

El aparato ideal.
Tiro esta piedra al tejado de los ingenieros que se dedican a fabricar cacharritos electrónicos.
Imaginaros un receptor GPS, con los mapas actualizados de todas las pistas, caminos y carreteras del mundo, con reproductor MP3 y altavoces Bluetooth (manos libres, homologado para evitar multazos), con el que recibir llamadas de movil, enviar y recibir mensages y comunicarse como con un Walkie, que permitiera hacer fotos y grabar imagenes con una calidad HDD... Pagaría (a plazos) lo que pidieran por una joya así... Soñar, por ahora, es gratis.

Os dejo con las frases de esta semana:

"Si hay algo que me revienta,
son las ruedas de los camiones"
- Un sapo -

"Lo que importa no es saber,
sino tener el teléfono del que sabe"

– Les Luthiers -

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje!! no te cortes! Tú también haces este blog.

Cuando acabes, dale al botón de VISTA PREVIA, si no consigues enviarlo a la primera...

<< Principal