QUAD PASION. El Blog de Jaimoto

Jaime Parés Cabeza, aficionado a los QUAD's, ATV's y MOTOS, preocupado por la mala imagen que actualmente tienen, espera poder cambiar algo este mundo, aunque solo sea la forma de actuar de los que disfrutamos de estas máquinas.

21 octubre 2009

BRICOS QUADPASION...

...O COMO MANTENER EN BUEN ESTADO NUESTRO QUAD


Arrancamos nuestros cacharros, aceleramos, saltamos con ellos, pasamos sobre peñascos a todo gas, cruzamos charcos o riachuelos… que bien funcionan, hasta que empiezan a hacer ruiditos, golpeteos, chillidos de dolor metálico…


Sin un buen mantenimiento, ninguna máquina sobrevive. Más, teniendo en cuenta el maltrato al que son sometidos los quads o ATV’s, que desarrollan su vida casi en exclusiva por montaña, sobre pistas y caminos en penoso estado, en el mejor de los casos.
Todo ese maltrato, tarde o temprano acaba pasando factura. Literalmente.


La solución, es ser un pelín manitas o atrevido y hacerse el máximo de mantenimiento posible uno mismo y dejar el taller para las cosas realmente importantes o difíciles por falta de conocimientos o herramientas especiales. Y jamás dejar las cosas para mañana…

Así, a partir de hoy y aprovechando una puesta a punto bastante seria de mi Suzuki LTZ400, empezaré a colgar una serie de trabajos de mantenimiento imprescindibles para mantener el vehículo en el mejor estado posible. Si tu quad no es un LTZ, también te servirán, porque es válido para la gran mayoría de quads deportivos del mercado.

De acuerdo. Hay cientos de sitios web en donde poder ver como se hacen estas mismas tareas, pero yo intentaré explicar de la manera más “entendible” posible como hacerlas sin demasiadas herramientas. Y si da tiempo, también “bricolearemos truquitos” para mejorar nuestras máquinas, y todo ello sin que tengamos que dejarnos un riñón en revisiones.

LO MÁS IMPORTANTE. LAS HERRAMIENTAS.

Sin herramientas es imposible llevar a buen puerto cualquier acción de mantenimiento.
I-M-P-O-S-I-B-L-E.
Debe quedar claro que la cantidad de tiempo empleado y la mala leche al ver que no somos capaces de acabar lo empezado por falta de una herramienta hará que odiemos dedicarle tiempo a nuestro cacharro. Y con el tiempo, se convertirá en carne de taller, en una hucha rota y en un trasto que acabará arrinconado esperando tener el dinero para dejarlo en condiciones de volver a funcionar.

Por eso es necesaria una buena colección de herramientas:

*Imprescindible un juego de llaves fijas que vayan del 8 al 24. A ser posible, que por un lado sean cerradas y abiertas por el otro. Tienen más “grip” o agarre. Huir de llaves inglesas que redondean las tuercas a la mínima.
*Imprescindible un juego de llaves “allen”. Si pueden ser de las largas, mejor.

*Imprescindible unas alicates universales y unas tipo “pico loro”.
*Imprescindible un juego de carraca de buena calidad con vasos del 8 al 24 y alargadores, a ser posible de buena calidad (yo uso Stanley y estoy muy contento con su calidad y durabilidad)
Aunque es el desembolso más grande, es el que se amortiza en menos tiempo (en su defecto, un buen juego de llaves de tubo, aunque el trabajo se hará más duro y tedioso) Huir de los juegos chinos en la medida de lo posible.


*Imprescindible un juego de destornilladores de buena calidad y varias medidas y cabezas. No hay nada peor que intentar sacar un tornillo pasado por no haber utilizado el destornillador adecuado o haber usado uno en mal estado por haber servido de escarpa…

*Imprescindible un buen martillo pesado y una buena maza de nylon… ya os lo digo yo…


*Un elevador pequeñito y manual de quads o motos no es necesario, pero trabajar con él es comodísimo, y ahora hay chinos (esto sí) por menos de 40 euros. Es una buena inversión a la larga. Si no, los tochos o maderas de toda la vida pueden servir, aunque de forma más peligrosa y chapucera.


*Lubricantes: Un buen aceite es medio mecánico. Yo siempre tengo afloja-todo tipo 3 en 1 y un buen lubricante, así como grasa de molibdeno (la negra) y lubricante base silicona para los plásticos. Imprescindible un engrasador, aunque sea barato de los chinos…
El lubricante, evita el desgaste, el oxido, la corrosión y mil cosas más. Lo hace todo más fácil y 'susuave'. Imprescindible.

*Seguridad: Unos buenos guantes, evitan accidentes, aunque a veces es difícil trabajar con ellos puestos o no nos acostumbramos… malo. Unas gafas de protección siempre que cortemos son imprescindibles.

*Una cortadora radial con discos de corte de acero… o una buena sierra de mano y una lima para hierro. Según presupuesto. Y si podéis conseguir una Dremel o similar… seréis los reyes del bricolaje.


*Una máquina de taladrar… ¿quién no tiene una?

*Un soldador de estaño, cables eléctricos, cinta aislante, cinta vulcanizable, terminales, estaño… si decides liarte con la electricidad.

*También va muy bien un tornillo de banco. Permite asegurar piezas para poder trabajar con ellas en buenas posturas y sin peligro. Existen algunos que se pueden fijar a cualquier superficie.

Un par de sargentos baratos a veces también solucionan…


Existen miles de herramientas más que en algún momento podríais necesitar (remachadora, extractores, destornillador-golpe, tenazas de presión, soldador y electrodos, terrajas para hacer roscas nuevas, etc…) pero siempre está el ferretero de la esquina, que vive de eso y os la venderá encantado. Poco a poco os haréis con herramientas que serán la envidia de un taller y os facilitarán la vida muchísimo.

Las herramientas viejas y en mal estado, mejor tirarlas antes de tener la tentación de usarlas. Si no, cargaremos siempre con ellas “porsiaca” haciendo bulto y peso, e impedirán que encontremos la herramienta adecuada. ¿Quién no ha heredado las herramientas del Seat del abuelo…? a la basura sin penas…

La principal diferencia entre un taller y nosotros, más que el conocimiento (en algunos talleres parece que no tengan… por experiencias) es el espacio, el orden y las herramientas necesarias. Si dispones de la herramienta, podrás hacer el trabajo.


Si no, probablemente acabe en tragedia.
Lo bueno de la mecánica es que casi siempre hay remedio a las tragedias… pagando.

Vale… estamos hablando de una inversión inicial de más de 300€ (si son herramientas de calidad), pero haciendo cuentas, en España son 6-8 horitas de mano de obra… en 6 horas que estemos nosotros… bueno… pongamos 20 horas… están amortizadas. Además, casi todo el mundo tiene lo básico y poco a poco se puede ir adquiriendo el resto.
Y si no, método “Homer Simpson”. Te vas al “Flanders” de turno y le relajas la caja de herramientas poco a poco con la promesa que enseguida se lo devuelves.

No hay nada mejor que terminar una tarea de mantenimiento y ver que todo ha salido bien, que ha quedado como tiene que ser y que además de pasar un buen día de mecánica, nos hemos ahorrado una pasta en mano de obra. Así que, amiguitos, ¡vamos a ponernos manos a la obra!!!! ¡Fácil, fácil y para toda la familia!!!

Espero que alguno de los artículos os sirva de guía para lanzaros a realizar los mantenimientos por vosotros mismos. Que conste que yo también estoy aprendiendo… siempre estoy aprendiendo. Acepto críticas y aportes constructivos…

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5 Comments:

  • At 22 de octubre de 2009, 17:48, Anonymous JACltz said…

    Como siempre JAIMOTO lo clavas, muy divertido, a ver si en la proxima salidas llevas todo ese matarial para una pequeña averia

     
  • At 23 de octubre de 2009, 1:23, Anonymous Anónimo said…

    si muy susuave esta el tema. salgo bastante favorecido es esa foto, una vez que me meto en lios y me sacan. como no se ve bien comentar que es un charco que esta en el camino, habia llovido y estaba atope. pero por eso no se joden los casquillos, se joden por que fabrican barato.

    susu

     
  • At 23 de octubre de 2009, 7:53, Blogger Jaimoto said…

    JacLTZ... Pues llevo casi de todo... Solo me falta martillo y las máquinas electricas que no hay donde enchufarlas, pero más de un apuro he podido solucionar en alguna salida. Total, martillo en medio del bosque para que lo quieres... un buen peñasco y para adelante...

    SUSU: Que si... que tienes razón... solo te he puesto porque flipo que en todas las salidas llegas al final como un pincel. Sin una mota de polvo ni una manchita de barro... Y meterte en lios, en alguno te metes... ¡El James Bond de los quads, que por mucho que haga, jamás se despeina, ni se ensucia y siempre huele a colonia!!!

     
  • At 23 de octubre de 2009, 10:08, Blogger IOLANDA PORQUERAS I AGUILAR said…

    Queridisimo amicci jaimoto tu mismo lo has dicho que es verdad que en algunos talleres tambien carecen de los conocimientos necesarios para arreglar las maquinas, eso no quiere decir que los basicos si que los tengan, ademas te doi la razon un buen mantenimiento evita problemas mas gordos y sale mas barato.
    Espero ver el brico de cambio de cadena piñon y demas y si este finde haces alguna cosilla ya que no estare en el camping cuelgalo para verlo.
    SALUDOS A TODOS

     
  • At 23 de octubre de 2009, 14:29, Blogger Jaimoto said…

    pues ya está colgado. Estoy en buena epoca de producción... jejeje.

     

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