09 marzo 2009

MEGAPOST. CÁMARAS SUMERGIBLES Y RESISTENTES AL AGUA

CÁMARAS DE FOTO Y VIDEO TODO TERRENO
SUMERJIBLES Y RESISTENTES


Lo he vuelto a hacer. Otro tostón de datos y fotos... He intentado, como siempre, responder según mis experiencias en grabación de videos y fotos en condiciones extremas y con poco presupuesto. Probablemente a otros les habrán funcionado otras cosas, pero yo escogí estos caminos para llevar a cabo mi proyectos. No pretende ser una Biblia, sino tan solo un articulo de orientación.

Y solo que le sirva a una persona... me daré por satisfecho.

Siempre que puedo mezclo mis “hobbies” y así logro que el disfrute se alargue en el tiempo.

Me encanta todo lo que huela a gasolina y la montaña me apasiona. Y lógicamente con los quads, he encontrado el vehículo ideal para disfrutar con seguridad de ambas cosas, aunque no le hago ascos a la moto y el TT, pero todo no puede ser…

La fotografía y el video, la imagen en general, su tratamiento, sus acabados, los retoques, la preparación necesaria… es mi otra gran pasión. Me permiten volver a vivir acontecimientos que me emocionan.

Y por último, todo lo que tenga que ver con ordenadores, desde hardware hasta programación… vivo de ello y me apasiona.

Así, cada salida se convierte en un Dvd para recordar. Y para ello, hace años que vengo probando productos diferentes que hoy voy a analizar para vosotros.

MIS HERRAMIENTAS - “Helmet cam” o cámaras subjetivas.

Lo que he buscado siempre en este tipo de artículos es que fueran lo más resistentes posibles a la intemperie, al polvo y a golpes. Y si además eran totalmente estancos e impermeables, me he lanzado a comprarlos, con diferentes resultados, no siempre igual de buenos. Ha sido siempre una obsesión.


Descubrí unos sistemas de fijación norteamericanos de la marca RAM que permitían fijar una cámara de video al manillar de una moto o quad. La idea me sedujo al instante. A pesar de ser artilugios bastante caros, lo que no hay duda es que la calidad es increíblemente buena. Son excepcionales. Fijan de una manera muy segura cualquier tipo de “gadget” electrónico al manillar. Desde una cámara hasta un ordenador portátil (si, si, un portátil…) pasando por cualquier marca de GPS, teléfono móvil ó PDA.

Desde que los descubrí, he dejado de bricolear sujeciones.

Así, teniendo donde montar una cámara, deseaba que llegara el fin de semana para probarlo todo. La primera que usé era una Handycam de Sony de 1990, vetusta cámara familiar de grabación analógica, pero que me ha dado grandes satisfacciones. Fue la primera que torturé para intentar realizar una buena grabación subjetiva.

Y fue la primera en morir… Requiem In Pace.
Era demasiado pesada y voluminosa para lo que pretendía. Y el polvo hizo estragos...La segunda videocámara Sony familiar en ser torturada, grababa directamente en mini-DVD. Aún sigue viva, pero de poco. No soporta vibraciones salvajes como las que se viven sobre un quad en marcha. Sencillamente no quema bien los Dvd’s regrabables. Descubrí por el camino más duro que no eran las cámaras ideales para lo que pretendía, pese a haber logrado algunas buenas tomas con ambas.Así, apareció Jordi con su Sony de importación, que permitía la grabación exterior por cable desde una autentica “Helmet Cam”, una microcámara de tamaño algo superior a un pintalabios, muy parecida a la que montan en las motoGP del campeonato del mundo de motociclismo y con la que se consiguen unas imágenes espectaculares de tumbadas imposibles y desde puntos de vista impensables anteriormente. Puro espectáculo.
Lo malo, es que para realizar las tomas con una camarita de estas, que envían la señal por radiofrecuencia al realizador en tiempo real, debes gastarte más de 6.000 euros. Por unos 400 podía conseguir una parecida, aunque con cables por todos los lados, con una calidad de imagen bastante buena, pero no excepcional…

Cámara en la mochila, un cable a la microcámara en el casco, otro de la microcámara a su batería de alimentación, tipo batería de alarma, otro de la cámara al manillar para parar y arrancar la filmación cada vez que se desee… demasiado dinero y embrollo de cables.

Además de una autonomía de batería pésima, de apenas 30-40 minutos. Sé que ahora han bajado bastante de precio, pero aún así, es necesaria una cámara de gama alta que permita grabaciones exteriores vía cable o una voluminosa grabadora dedicada. Opción desestimada.

PENTAX OPTIO WPi

Buscando por la red, hace un par de años, descubrí la que para mí, hasta hoy, ha sido la mejor compra que he hecho para grabaciones subjetivas. La primera cámara de fotografía digital sumergible de la historia para el gran consumo. La conseguí por unos 220 euros. Cojonudo no tener que preocuparte de la lluvia, del polvo o de las caídas al suelo. Y las grabaciones buceando en la piscina o en el mar son increíbles. Lo peor que tiene, la calidad de foto, con mucho grano si hay poca luz, y de video, con 320x240, la mitad de la resolución de un televisor Pal convencional. Muuuuy justita, pero impresionántemente resistente. Una cosa por otra.

Lo malo de ser la primera. Además, la rosca de soporte para trípode, que es por donde se fija la cámara al soporte RAM, está desplazado totalmente a un lado y es de plástico. A la tercera salida se destruyó literalmente la rosca, con lo que tuve que bricolear una sujeción mejor, reparando con resina epoxi los destrozos en el chasis de la máquina.

Un trozo de acero inoxidable mecanizado (en la imagen de arriba se aprecia justo debajo de la cámara) usado como nueva base centradora y un par de gomas elásticas solucionaron el problema para siempre.
Para mi desgracia, grabando una toma trasera, saltó la fijación y la perdí. Tuve que comprar otra, que me ha durado hasta hoy funcionando perfectamente, aguantando todo tipo de perrerías en las salidas.
Un tema serio y que me tiene terriblemente mosqueado. Solo falla mientras graba otra persona y tengo que salir yo en el encuadre… la maldición de Jaimoto.

SANYO XACTI E1

En la misma línea, pero con mucha mejor calidad, tanto de foto como de video, la adquirí en Hong-Kong por 190 euros más gastos de envio (60€ más), con tarjeta de 8 gigas y batería extra, de la que estoy totalmente enamorado. La compré vía eBay, debido a que en España no se podía conseguir por menos de 700 euros, y sin tarjeta de memoria de regalo ni nada de nada.


Es pequeña, manejable, sumergible, de gran calidad de video y foto (no hay cámara de video que haga mejores fotos) y graba en tarjetas SD de alta capacidad. Más de 4 horas de video con una tarjeta de 8 gigas. Larga duración de la batería, más de 2 horas a pleno rendimiento… un sueño. Por cierto, después de esta primera, compré 7 más para familiares y amigos, todas en Hong Kong y en menos de 5 días en mis manos… Impresionante el vendedor de eBay.

Lo malo, por sacarle una pega, es que al tener esa extraña forma, no se puede montar de ninguna manera en el brazo RAM sin peligro de que se parta a los pocos metros.
La llevo siempre metida en un bolsillo, como medida rápida para grabar planos estáticos. Es el equipo ideal para complementar las grabaciones subjetivas de la Pentax.
Actualmente hay un nuevo modelo, que mejora tanto la calidad del video como la de foto, y por fin se puede encontrar en España a precios “normalitos”, sobre 300 euros.


CÁMARAS SUBJETIVAS PURAS

A pesar de tener el tema más o menos solucionado, como la calidad final de la Pentax no es la que busco, he seguido al día en lo que se refiere a cámaras subjetivas. Y me he encontrado con algunas decepciones serias y alguna sorpresa.

OREGON SCIENTIFIC ATC-3K

Así, me hice con una mediocre “Oregon Scientific”, fascinado por la publicidad y el concepto.
Lo mejor que tiene, la fijación. En el brazo, en el casco, pasando por cualquier tubo de cualquier diámetro. Con un par de movimientos, la dejas fija y apuntando donde desees.
El concepto y diseño, es muy bueno, pero la calidad final, deja muuuy frio. Y es una pena.

Supongo que para surfear o ir en “mountain bike”, sin las vibraciones extras de un motor de explosión, puede ir mejor. Pero al no disponer de estabilizador de imagen, tener una óptica de plástico y un tratamiento del color pésimo, es como grabar con una webcam casera, pero a pilas.
En la grabación se puede ver por dónde has pasado, pero la calidad es mala, aunque eso sí, a una resolución de 640x480. El problema más grave es que debes usar una tarjeta de memoria ultrarrápida y muy cara (Sandisk Extreme III) para obtener imágenes sin ralentizaciones. Si no, la calidad aún se resiente más, y queda una película movida y mareante, como la grabación de un mal teléfono móvil.
Demasiado cara (sobre los 120€) para el rendimiento que ofrece. Se la regalo a mi hermano, para su bici. Pésima para nuestros fines.

GO PRO DIGITAL HERO 5

El mes de diciembre del año pasado, fui a ver el Enduro y Supercross Indoor SoloMoto, y me fijé en que muchos participantes llevaban una minicámara en el casco.
Investigando más, descubrí que ofrecía bastante mejor calidad que la Oregon, y me la compré.

¿Sería por fin lo que tanto había buscado?
Pues por desgracia, no. Aunque se le parece un poco.


El envoltorio y la presentación son insuperables. Primera impresión es impactantemente buena. Al abrirlo todo, nos encontramos con una minicámara dentro de una carcasa estanca, de muy buena calidad. Personalmente, en mi época de submarinismo, jamás me gustaron las cajas estancas para cámaras normales, porque siempre acaban con humedad interior y averías, por culpa de la condensación.
Es el efecto botijo:
Por culpa de la diferencia de temperatura entre el interior, el uso de la cámara genera calor, y el exterior, mucho más frio, se crean pequeñas gotas de condensación en las paredes que actúan mal con componentes electrónicos.
Esa misma condensación es la que enfría el agua en los botijos de toda la vida por evaporación… Es complicado de explicar, pero todo el mundo ha podido comprobar lo fresquita que está el agua dentro de un botijo, aunque este esté a pleno sol. Tanto que suda... Física básica.

Otro problema que se puede dar es la descomposición de la junta tórica, por desgaste
, falta de mantenimiento o un pellizco, permitiendo la entrada de liquido. Peligroso.
Es un método que no me convence, pero a ver qué tal va la cámara. En principio, tiene el hándicap de no saber qué es lo que estás grabando, como con la Oregon, pues no tiene pantalla trasera. Solo una ventanita para apuntar. Es un mal menor, pero supongo que así consumirá menos que la Pentax.
Pues no.
Consume muchísimo. No olvidar llevar siempre dos baterías tipo AAA, pues se las come.

Tiene solo dos botones, actuables incluso con guantes, para acceder a todos los modos y posibilidades, aunque al tener una pantallita tan pequeña, todo sale en modo abreviado y poco intuitivo. O tienes mucha memoria o el manual delante, porque si no, no sabes en que modo estás.

Otro problema, al llevar la única pantalla de información por delante, jamás sabes a ciencia cierta si está encendida, apagada, si está grabando, en modo foto o en modo video… fatal. Te obliga a bajarte del quad o a quitarte el casco cada vez, o a que sea un compañero el que la ponga en marcha y compruebe el buen funcionamiento.
Por último, el sistema de anclaje al manillar es horrible. No hay forma humana de ponerlo horizontal sin que bailotee como loco por la cantidad de rótulas intermedias que has de montar para conseguir el ángulo correcto, que le dan muy poca estabilidad y mucho movimiento. Es lo peor de todo el diseño. La fijación.

Con un poco de maña, conseguí acoplarla al sistema RAM, y la cosa mejoró. La calidad de imagen es bastante buena, para ser una cámara tan pequeña. Además, esta sí dispone de estabilizador de imagen y el tratamiento del color es bastante bueno. La calidad final del video, a 640x480 de resolución, no es impresionante. Se puede dar por buena, aunque resulta bastante mediocre comparada con cualquier cámara de video normal.
Resultona por 100- 120 euros.
En la foto de arriba se puede apreciar el montaje de ambas cámaras.

La pasada semana, realicé una grabación simultanea para que pudierais apreciar la diferencia de calidad entre las dos minicámaras y la Pentax, pero llovió de mala manera. Eso sí, dejé demostrado que son totalmente impermeables…

Tener en cuenta que YouTube, al realizar la captura, reajusta la calidad, pixelando el video final, aunque es bastante aproximado. Si ejecutais a la vez la Oregon y la Gopro, casi las podreis sincronizar usando el "play/pause", para apreciar las diferencias.

La Pentax, mal grabada por Jordi (no se arrima) se puede apreciar la diferencia de calidad, pese a una menor resolución inicial.
Sacar vuestras propias conclusiones. Ahí van:


OREGON



GOPRO



PENTAX



Los formatos de video es lo que menos me importa, ya que pasándolos por el magnífico y gratuito programa SUPER © de eRightSoft los dejo listos para editar.

EL PRESENTE Y FUTURO MUY PRÓXIMO.

Los modelos de cámaras que he ido comprando me han permitido compartir las imágenes con los compañeros de ruta, disfrutando tanto el momento de la grabación, como la edición (el momento más duro y solitario) como la presentación, con una pequeña fiesta. Sin duda el momento más emotivo.
Ahora mismo, creo tener un buen equipo de herramientas, aunque ya algo obsoletas (como pasa el tiempo) comparado con lo que el mercado nos ofrece. Dentro de la oferta existente, quiero destacar algunos productos que estarían en mi punto de mira en caso de decidir renovar mis cámaras. Ahí van:

CÁMARAS DE VIDEO SUMERGIBLES

SANYO XACTI E2

Después de disfrutar de la versatilidad y calidad de la E1, Sanyo ha sacado la Xacti E2, que viene a tomar el relevo, manteniendo la mayoría de sus características y diseño y añadiendo alguna prestación.
Mi modelo E1 ya permitía la grabación a resolución 640 x 480 píxeles en formato MPEG-4/H.264, pero en esta se han doblado las imágenes capturadas por segundo, llegando hasta 60 fps.
También aumenta la resolución de las fotos que pueda hacer la cámara hasta los 8 megapíxeles. Se mantiene el zoom óptico de 5 aumentos y la pantalla de 2.5 pulgadas, con un modo de grabación rápida que empieza a captar las imágenes en cuanto abrimos esta pantalla.
Se incorpora tecnología Face Chaser de reconocimiento facial, con la que se mantiene el enfoque en las caras siguiendo a quien estemos grabando. La Sanyo Xacti E2 puede sumergirse a 1.5 metros durante una hora y realiza la grabación en tarjetas de memoria SDHC, viniendo con una de 1 GB. Está disponible en colores blanco y azul.
Sin duda una muy buena opción.

PANASONIC SD SDR-SW20E-R (Será por letras, pudiéndola llamar lolita)

Cámara resistente al agua y a golpes. Con un buen zoom óptico 10x y sumergible hasta 1,5 metros de profundidad. Resistente a golpes hasta 1,2 metros y al polvo. Aunque realiza fotos, son de muy baja calidad (apenas VGA 640x480).
Se han dado casos de pérdida de estanqueidad al sumergirla en el mar, con ruina total de la electrónica y que la garantía de Panasonic no ha cubierto.

Por la forma que tiene, podría ser ideal para usar con el brazo de RAM, siempre que la usemos como máquina todo terreno, resistente al agua y no como sumergible. La calidad del video es optima aunque no HD y dispone de un buen estabilizador de imagen. La grabación, también en tarjetas SD, por lo que no existen piezas móviles que puedan fallar con las vibraciones.

CAMARAS DE FOTOGRAFIA DIGITAL SUMERGIBLES

PENTAX OPTIO W60

Es la última cámara fotográfica sumergible fabricada por Pentax, ha fecha de hoy. Viendo el resultado de la WPi viejita que tengo la recomiendo sin dudar, ya que ha mejorado bastante.

He leído que, aún así, la calidad tanto de foto como de video deja que desear con falta de luz. El mismo fallo que la anterior.
Es muy compacta, con pinta resistentey muy poco peso, sumergible hasta 4 metros. La resolución de la W60 es de 10 megapixels y un zoom de 5x, con un angular de hasta 28 mm. Pantalla LCD es de 2.5 pulgadas.

Una interesante opción es el modo de vídeo submarino que permite capturar imágenes en bajas condiciones de luz con una sensibilidad de hasta 6400 ISO. Aún así, la calidad fotográfica con poca luz continua siendo su punto débil.

CANON POWERSHOOT D10

Una cámara de excepcional calidad de foto, con 12,1 megapixels, en la línea de las afamadas powershoot, pero que chirria en video con una calidad justita VGA (640x480) comparada con algunas de la competencia.Chasis resistente a caídas de más de 1,5 metros, sumergible a 10 metros, con sistemas de anclaje diseñadas para la aventura gracias a sus 4 esquinas preparadas para diferentes tipos de fijaciones, incluso mosquetón para escalada. Tiene el inconveniente de ser demasiado redonda y voluminosa para llevar en un bolsillo de nuestras chaquetas o pantalones por lo que solo se podría llevar, o anclada a nuestros manillares o colgada de sus sistemas de anclaje, pero en el exterior, con el peligro que conlleva. La verdad es que tiene muy buena pinta…

OLYMPUS μ720SW y OLIMPUS μTOUGH

Otra más… de calidad fotográfica algo inferior a la Canon, similar a la Pentax y precio por debajo de las otras. Sumergible 3 metros, aguanta caídas hasta 1,5 metros… Otra opción.
No así el ultimísimo modelo Olympus μTOUGH, de 12 megapixels pero la misma calidad de video que su hermana, y de precio bastante más escandaloso... Eso sí, parece más robusta y bastante más “MACHO MAN” que la delicada 720SW. “Pal nene y pa la nena”


PANASONIC LUMIX DMC-FT1

La cámara digital Lumix DMC-FT1 es la primera cámara digital compacta y robusta que Panasonic produce. Esta cámara es extremadamente robusta, y puede hacer fotografías bajo el agua y grabar vídeos de gran calidad a una profundidad máxima de 3 metros, resistente a heladas de hasta -10ºC e incluso aguanta caídas de hasta 1.5 metros.
Gracias a la función HD Movie de 720p AVCHD graba vídeos de gran calidad y resolución HD.
La compresión avanzada de formato AVCHD permite doblar el tiempo de grabación con la misma capacidad de almacenamiento.

La salida
HDMI permite una conexión sencilla a un televisor HD1080 y consigue una perfecta calidad de imagen y sonido. El nuevo objetivo Leica incorporado con zoom óptico 4.6x incorpora un gran angular de 28mm que captura un área de imagen que casi duplica el de las ópticas de 35mm. ¡Fotos en que todo cabe!

La Lumix DMC-FT1 dispone de un modo Intelligent Auto (iA) para la toma de fotos, pero también para la grabación de vídeos. El modo iA de imágenes y vídeos incorpora: Mega O.I.S., Detección de escena inteligente, detección de cara y exposición inteligente. Además, el modo iA proporciona control ISO inteligente y función AF Tracking, sin olvidar el reconocimiento de caras que registra a tus amigos, los reconoce automáticamente y optimiza el foco y la exposición de tus personas favoritas.

Jordi, nunca más volverás a salir feo en una foto. O sí...

Características :
- 12,2 Megapíxeles efectivos
- Resistente al agua, a los golpes, a las heladas y al polvo
-
HD Movie de 720p AVCHD con salida HDMI
- Objetivo gran angular de 28mm con zoom óptico de 4.6x LEICA
DC VARIO-ELMAR (28mm-128mm)
- Modo iA para vídeo e imagen que incluye reconocimiento de caras-
CCD de 1/2.33 pulgadas y 12.1 megapíxeles
- Resolución de 230.000 píxeles con visión gran angular de 2.7 pulgadas
-
Abertura: F3.3 - 5.9 / 2-Step (F3.3 - 11 (W) / F5.9 - 18 (T))
- Zoom Óptico: 4.6x-
Zoom digital 4x
-
Distancia focal: f=4.9-22.8mm (equivalente. a 28-128mm en una 35mm)
- Zoom Óptico Extra (EZ) 5.7x (4:3/8M), 7.3x (4:3/5M), 9.1x (bajo 3M)
- Lentes: LEICA
DC VARIO-ELMAR/10 elementos en 8 grupos /(5 Lentes esféricos /6 Superficies esféricas, 1 lente ED)
- Estabilizador Óptico de Imagen MEGA O.I.S. (Auto / Modo1 / Modo2)
- Muestra de Rango Focal
- Lámpara de asistencia al AF
- Formato de Archivo: Imagen fija:
JPEG (DCF / Exif2.21) /Imagen con audio: JPEG (DCF / Exif2.21) + QuickTime / Imagen en movimiento: AVCHD Lite, JPEG en movimiento QuickTime
- Grabación de Imagen en Movimiento
En pantalla 4:3
VGA: 640 x 480 píxeles, 30fps,
QVGA: 320 x 240 pixels, 30fps

En pantalla 16:9
WVGA: 848 x 480 píxeles, 30 fps

- Sensibilidad ISO: Auto /80 /100 /200 /400 /800 /1600 Alta Sensibilidad (ISO 1600-6400)
- Zoom Óptico en imagen en movimiento
- Macro Zoom
- Ayuda en pantalla para Modo de Escena
- Soporte de grabación: Memoria Integrada de 40
MB, Tarjeta de memoria SDHC
- Alimentación: Pack de batería de Li-On (3.6V, 940mAh)
- Dimensiones: 9,83 x 6,31 x 2,30 cm
- Peso : aprox. 162,5 g


¿Por qué pongo tantos datos?
Pues porque buscando y rebuscando, creo haber encontrado mi próximo juguete.
Aún no está a la venta en España, pero ya la tengo pedida.
Por fin aparece en el mercado una cámara digital de fotos capaz de grabar video en alta definición HDMI. Además de realizar fotos en altísima calidad.
Y claro, tenía que ser un fabricante de cámaras de video, expertos en imagen dinámica, y no una marca de cámaras de fotos de toda la vida la que ofreciera estas prestaciones que tanto he buscado.
Pequeña, resistente, sumergible, y sobre los 300 euros.

Si todo va bien, en un mes la probaré a fondo.

Tengo muchísimos más secretos que podría compartir con vosotros... pero tendría que mataros.

¡Un saludo!!

Frases del día:

"Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes."
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

"Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto."
Anónimo. (LEY DE MURPHY)

31 comentarios:

  1. joder, que currada. Si pillo 300 euros ya me diras que camara me pillo.
    Un saludo desde hospitalet

    ResponderEliminar
  2. hola, la verdad que cada vez te superas en los articulos, me encantan

    cualquier cosa que necesites ya sabes

    saludos de susu www.rutas-en-atv.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime,

    Ya hace un tiempo que voy detrás de una cámara de video compacta para grabar nuestras diversas aventuras, tanto en btt como en piragua o haciendo barranquismo o lo que nos salga... Parece que las máquinas todo-terreno aún no están muy actualizadas, y después de pensarme si comprar la Gopro Hero Wide (la de gran angular de 170 grados), he dado con tu blog y tu último artículo, oiga que completo! He visto que tu no has utilizado la Wide Angle de Gro pro, sinó la normal, aunque tus resultados apuntan en la misma dirección que otras review que he leído sobre esta cámara. Así que de manera automática dirigí mi interés hacia la PANASONIC LUMIX DMC-FT1, parece ser lo que buscaba, y además con 12MP que me sobran casi la mitad, y HD en videos. Por lo que dices aún no debes ser poseedor de una de estas pero te planteo mi quebradero de cabeza puesto que me interesa tanto como a tí encontrar lo que tu ya sabes.

    El kit de Gopro es genial por sus cachivaches, pues me interesa más que nada poder fijar la cámara a mi casco de bici (con sus aberturas de ventilación), y esta cámara trae los esenciales para lo que quiero, pero como no... no son universales. Ya había tenido alguna experiencia con gente que utiliza sistemas RAM, pero desconozco fijaciones de rosca para casco, y me temo que tendré que recurrir al bricolaje...

    Sería de mucho agradecer que me contestases, pues cualquier comentario u opinión será valorada con el afecto de aquél que busca una cámara que por fin grabe en HD con una buena luz y claridad de colores, con estabilizador de imágen, con una batería de litio que no se funda en 2 horas y con un ángulo aceptable. Lo de hacer fotos es lo de menos, aunque muy valorable.

    Muchísimas gracias de antemano, y salud!

    Guifré

    ResponderEliminar
  4. Hola guifré. A ves si puedo responderte algo decente que te sirva...

    Si es para fijar en el casco, la GoPro es la ideal, por sistema de fijacion y poquísimo peso final. Pero la normal.
    La gran angular graba imágenes bastante mareantes al ser tipo ojo de pez.
    Lleva pilas de recanvio... y alguna tarjeta extra de máximo 2 gigas, porque grabaras unos 45-50 minutos seguidos de video. Apenas lo que me han durado las baterias que le he puesto en las pruebas que he realizado con ella.

    Tambien la prové y me gustó más la normal. Si es para llevar encima, te recomiendo (que conozca por tenerla) la Sanyo X1 o X2. Son muy resistentes y la calidad es bastante buena en vídeo. Lo malo es tener que abrir la pantalla para grabar. En foto deja algo que desear, comparada con las buenas cámaras digitales que hay en el mercado. Pero por lo demás, es muy práctica.

    La Lumix, la tengo pedida, pero hasta final de mes no llega a España. Cuando la tenga, haré una prueba a fondo y la colgaré en el blog http://quadpasion.blogspot.com
    Para acoplarla al casco... dificil, aunque no hay nada imposible. Los sistemas de fijación Ram son esclusivos para tubos, superficies planas o algun tornillo en donde se pueda atornillar. Si piensas bricolearlos en un casco, piensa tambien en el peso que deberás llebar. El sistema ram es de acero y bastante pesado, más el peso de la cámara... ¡te parte las cervicales en un salto!!! jajaja

    En principio, tiene muy buena pinta, pero tambien tenia buena pinta la Oregon Scientific... y fué un fiasco de los grandes.

    Otra que me gustaria probar, por que estoy seguro que es escepcional en calidad fotográfica es la CANON, aunque en video no es escepcionalmente buena, es de suficiente para edición... Y por la calidad de foto ya vale la pena. Canon, cuando fabrica, lo hace muuuy bien. aunque un pelo caro.

    y parece bastante más pesada y voluminosa que la LUMIX...

    Además. la LUMIX es la única que graba en alta resolucion HD. Ojo. Alta resolucion no siempre quiere decir alta calidad. La Oregon (640X480 a 25 frames por segundo) graba a mayor resolución que mi Pentax (360x240 a 30 frames por segundo), pero la calidad es pésima y la de la Pentax, es aceptable. Si no tienes prisa, en menos de un més, la revieu de la LUMIX.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime!

    Me temía una respuesta amplia y con fundamento, pero ni tan rápida ni con tanto fundamento oiga! Si es que se nota tu pasion por tus aficiones solo leyendo el blog. No esperaba menos de tu respuesta.

    Agradezco mucho tus opiniones basadas en tu experiencia, pues yo hasta ahora he tenido casi nula experiencia con estas "cámaras suicida", como se les llama también. En cuanto a pesos, está claro que en el casco no podría con una fijación Ram más la cámara, pero sí con algun invento plastico con cintas para las ventilaciones del casco, y añadiendo un tornillo del diámetro de la rosca de la cámara, y casi sin peso añadido (vamos, algo similar a lo que ya trae la GoPro, pero adaptado a la rosca). La GoPro pesa 139 g y la Lumix tiene un peso Aprox. 183.8g con batería y tarjeta de memoria SD, supongo que la gopro pesará algo más con los accesorios, aunque en la web no lo especifica, asi que no es mucha la diferencia para llevarla en el casco, por lo demás no me preocupa, pues en el coche, piragua o manillar de la bici no hay problema.

    En cuanto al ojo de pez, visto lo visto con la gente que ha colgado vídeos con la Gopro, o en su misma web, creo que es lo mas adiente por los lugares en que pasamos nosotros, y es que tambien nos dedicamos a ir con monociclo por la montaña, nose si habrás visto algun dia algo parecido... si si, puedes buscar en el youtube (Kris Hom Unicycle) y veras mas o menos lo que hacemos. Aunque la Leica es tentadora, pues tampoco tengo cámara de fotos decente, y si funciona pa video también, pues genial, y más con 28mm de lente. Los videos que hay en internet grabados con la Leica que has encargado parecen bastante bien, aun que son grabaciones a pie o en coche, y no hay casi vibraciones, faltaria solo ésto para confirmar si comprarla o no, puesto que la calidad es sobradamente buena.

    Nada más por ahora, muchas gracias otra vez por tu tiempo!

    Saludos!

    Guifré

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jaime.

    Me interesa mucho saber como va esa Lumix con el video. Ideal sería poder tener una muestra original de video en acción, para hacerle perrerías como estabilizarlo o ralentizarlo.

    Se acerca mi cumpleaños y estoy valorando comprar una que me sirva ademas para "jelmetcam"

    Por ciero la Pentax va muy bien. Tienes una muestra aquí:
    http://jelmetcamexperience.blogspot.com/2009/02/optio-w60-la-helmetcam-perfecta.html

    Trataré de estar atento a tu blog... pero si no fuese mucho pedir y me dieses un aviso cuando tengas algo grabado, te lo agradecería (que el 5 de mayo está ahí mismo)

    Por cierto, la máquina esta ya en el MediaMarket, junto con las Exilim compactas "Slow-motion" (otras maravillas de la técnica)

    Un saludo de un colega de (algunos) hobbys:

    Lorenzo Montón
    www.jelmetcamexperience.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que recibí hace unos dias la cámara y ya le estoy haciendo perrerias. De momento me tiene gratamente sorprendido. La calidad de video es muy buena.
    Además dispone de un modo de disparo rápido foto a foto que ya quisieran para sí algunas reflex....

    Los únicos "peros" por ponerle pegas, es que el boton que hace fotos y el que pone en marcha la grabacion de video son diferentes. Los botones y menús son poco intuitivos y la profundidad del color deja que desear (aunque supongo que se puede ajustar... aún estoy jugando con ella).
    El estabilizador de imagen funciona mejor con bajas resoluciones que con altas, aunque cumple su misión.

    Otra gran pega, es que voy a tener que comprar targetas SD de 32 gigas, pues se llenan muy rápido a calidad máxima... y un nuevo ordenador más rápido para poder trabajar fullHD 1080 reales... pues graba a un tamaño impresionante.
    Trae algún programa de tratamiento de video, aunque muuuy básico, te permite al menos poder visionar las imágenes directamente en el formato BLUE RAY... impresionante.

    De verdad, aún estoy alucinando con las posibilidades, comparandola con otras camaras compactas estancas o impermeables. En breve, pondré un nuevo post en mi blog con un analisis detallado del aparatito.
    Y para que veas la calidad, te envio un enlace desde donde podrás descargar un archivo .mov a la segunda mejor calidad (no es la calidad maxima, pero es que la graba directamente en blue ray y me es imposible enviartela si no es con un blue ray disc... y de momento, no tengo ni grabadora en el ordenador). Además, no es de acción subjetiva, pero puede valer. Ten en cuenta que llovia bastante y el cielo estaba totalmente negro, con lo que las condiciones no eran las mejores...

    http://www.megaupload.com/?d=38JV0S9D

    Para tratamiento de imagenes hasta ahora usaba el Pinnacle Studio 12... pero lo dejo definitivamente. Es sencillisimo de usar, pero se cuelga constantemente, no renderiza con fluidez... va fatal.

    Actualmente he decubierto SONY VEGAS STUDIO 8 PRO (si buscas en descarga directa MEGAUPLOAD O RAPIDSHARE, lo tienes ""gratis""...) Es más dificil de usar, y bastante más lioso, pero las posibilidades son infinitas (desde efectos de video como poner luz a un sable laser hasta crear un "kame hame ha"... en youtube tienes tutoriales y muestras) Además, permite salida directa a dvd o blue ray... así como a mil formatos mas (.avi dvix xvid mpeg 1,2 o 4... wmv etc) y mueve con fluidez las imágenes brutales (por tamaño) que ofrece la camarita Panasonic Lumix.

    La pentax me ha servido bien durante muuucho tiempo y en su momento fue todo un descubrimiento. Su nueva hermana tiene que funcionar mejor, seguro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime.
    Creo que La Lumix DMC-FT1 es una buenisima opcion....Ojala no me hubiese comprado hace un par de meses la olimpus sw1030....Solo le faltaba grabar un buen video en condiciones.....Quiero hacerte unas preguntas...el video de la lumix es hasta agotar la memoria o son videos de 10 min o algo asi....Es que algunas te limitan el video a tantos minutos y tienes que volver a darle.Y esta no se si me la podras responder....Es si la Lumix hace el video mejor que la casio exilim v8,supongo que si,si necesitas te mando un video de la v8,que la tengo,y asi comparas la calidad del video,y me comentas si es mejor o peor.gracias,y espero un resumen pronto de la lumix

    ResponderEliminar
  9. Ah,con que programa ves el video que has colgado,y que codecs,xq a mi se me ve algo a parones....

    ResponderEliminar
  10. Hola Marco!

    Lo de la duración del video en la LUMIX es algo que aún tengo que probar, porque solo tengo targetas de 2 gigas y de momento se graban enteras, pero solo da para unos 14 minutos antes de llenarlas.

    La calidad del video es escepcional, aunque la profundidad de color deja algo que desear. Supongo que cacharreando en las opciones de la máquina podría mejorar.

    La grabación en condiciones escasas de luz añade algo de ruido a la grabación, aunque apenas apreciable comparada con cualquier otra videocamara de su precio.

    La estabilización de imagen funciona mejor grabando en resoluciones bajas de video. En resoluciones altas, desenfoca demasiado para mi gusto, aunque cumple nuevamente a nivel de otras cámaras de HD muchisimo mas caras.

    Para que veas un ejemplo de la calidad de grabación de la LUMIX y puedas comprobar, descargate el video de este enlace:

    http://www.megaupload.com/?d=38JV0S9D

    Ten en cuenta que estaba lloviendo a mares, el cielo era gris muy oscuro y llevaba 2 horas de traqueteo y barro encima. Osea, que las condiciones no eran las mejores. Ademá no está grabada a la máxima resolución, porque lo hace directamente en formato Blue ray...

    No se si el video te refieres a las pruebas de este post o al que está colgado en megaupload. Si es el de megaupload el problema está en el servidor, que no es capaz de entregar video a alta calidad sin parones. te recomiendo que le des a visionar y seguidamente a pause y vayas a tomar un café... cuando vuelves ya está funcionando correctamente. O eso, o descargarlo y visionarlo tranquilamente.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. DMC-FT1
    http://panasonic.jp/dc/ft1/tough.html
    Os paso este enlace web japo (webs muxo mas curradas) donde se aporta mas detalle que la web española (mas q na por las foticos).
    Muy currado el megapost, eres testeado-man maxo has probado infinidad de camara y el aporte de tu experiencia es de gran interes pa' los que nos gusta filmar nuestras salidas.
    En mi caso me gustaria pillar esta camara mas adelante para filmación mtb.
    Por eso queria preguntarte si crees que dicha camara es apta para este uso. Lo digo por el traqueteo constante que implica el mtb, creo que esto en el quad tiene que ser muy distinto ya que esta suspension no tiene ni punto de comparacion con la de una mtb full suspensión.
    Si puderas colgar algun video mas en max resolucion te lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo la "revieu" completa... solo me falta encontrar de una maldita vez un día sin lluvia para poder hacer una grabación subjetiva decente, pues para eso la compré.

    Espero la semana que viene poder poner la prueba completa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. fake o realidad (por internet no se encuentra nada de informacion)
    lo pongo por aqui porque parece interesante
    http://www.gizig.com/gadgets/camaras/contouhd-una-camara-hd-para-un-uso-extremo.html
    a ver q tal
    saludos

    ResponderEliminar
  14. http://www.vholdr.com/contourhd/features

    ResponderEliminar
  15. Hola Jaime....Para cuando la "revieu" completa... ??Estoy con unas ganas tremendas....jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues una mala noticia, adelantandome a la revieu preparada casi al 80%...
    La Panasonic LUMIX no sirve para grabación subjetiva!!!!!

    Mi gozo en un pozo. Tiene una calidad de video escepcional, pero ni las baterias aguantan el traqueteo de una conduccion por pista, con continuos apagados, ni el autofocus es capaz en ninguno de los modos posibles de centrarse a alta velocidad. Parece como si quisiera continuamente centar un objetivo que enfocar, y al ser imposible por la velocidad, solo graba imagen borrosa, como si juagaramos con el zoom constantemente...

    Es una verdadera pena, pero no la recomiendo para nada si la idea es usarla como cámara subjetiva, aunque si como cámara resistente a casi todo y de una calidad de video estático imejorable por su precio. Y fotos realmente dignas para una compacta.

    Snif... sigo buscando...

    ResponderEliminar
  17. Ains......Me has roto en dos...Xd....Es una lastima.No se si la acabare pillando o no.La OLIMPUS 1030 La verdad que para llevarmela a la nieve y eso la veo muy mal,xq el video es muy malo,para eso me llevo la casio exilim v8,pero tengo miedo que las bajas temperaturas o alguna caida la fastidie.No se si esta Panasonic LUMIX seria la mejor para mi,que dificil y mas cuando te gustan toda la electronica y sobre todo las camaras...xdxd

    ResponderEliminar
  18. De todas maneras podrias ponernos las tomas que hiciste...es una lastima pero asi lo valoramos tb.Gracias

    ResponderEliminar
  19. No hay noticias nuevas???

    ResponderEliminar
  20. Aloha jaimoto, soy Pablo Ares, quería preguntarte si sabes de algun tipo de líquido para hechar a la Lumix Ft1 de Panasonic, con el fin de proporcionar nítidez en las fotografías y no tener problemas de borrosidad por culpa de las gotAs de agua que se adhieren al objetivo y estropean la gran mayoria de los trabajos acuaticos. mi e-mail es pabloaresfernandez@hotmail.com........espero tu respuesta campeón. muy atentamente....Pablo Ares

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. No he usado nunca ese tipo de líquidos, aunque sé que existen para limpieza de limpiaparabrisas de automovil o incluso los que se aplican en las viseras de los cascos de moto para que no se empañen (de venta en cualquier comercio de ropa motorista)

    De todas maneras no te lo recomiendo.
    Piensa que actúan dejando una fina capa de un producto químico que puede ser muy agresivo con gomas (tóricas por ejemplo)o plásticos.

    No sabes el daño que podrían causar al protector si este fuera de algún tipo de plástico (aunque no es el caso de nuestra cámara)

    Tambien me he encontrado con el problema, y la única solución es dedicarse a hacer fotos o video sumergido, y para las demás, intentar secar el objetivo lo mejor posible y después continuar haciendo fotos.

    Esta cámara además tiene el handicap de tener un diseño que favorece que el agua se acumule en cercos alrrededor del objetivo, siendo muy dificil quitarla, estropeando las instantaneas.

    Solución chapucera y rápida, sacudir la cámara de forma enérgica para que se desprenda del líquido en lo posible y intentar asegurarse de que está limpio, aunque siempre quedan restos.

    Hemos de tener en cuenta, que no es una cámara sumergible para tomas submarinas, sino una cámara resistente al agua, y eso trae estos inconvenientes. Es una máquina de compromiso y como tal no es la mejor en nada pero sirve para todo. Jamás sacarás una imagen como la que puedas conseguir con una reflex de gama media-alta, pero te aguantará unas vacaciones en la playa, con inmersines incluidas, o un baño en la piscina o el rio, o una salida a la nieve... con el problema de que algunas fotos deberán ser desestimadas por acumulación de agua en el protector de la óptica... Un mal menor teniendo en cuenta el rendimiento que le podemos llegar a sacar, tanto como cámara de fotos como de video, sin preocuparnos por nada más que llevarla encima y cargar de vez en cuando su batería. Una todo terreno de muy alta calidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola primero de nada gracias por este reportaje tan completo que has colgado, a muchos como yo nos ayudas en la eleccion.
    He estado indagando en internet y lo mejor que encontrado segun mis necesidades es SANYO VPC CA-9 es una camara de video de 720hd y 9mp en fotos sumergible 1,5m pero no encuetro algo mejor en 1080hd que seria perfecto para tener grabaciones perfecta y para un uso familiar.yo la uso para varios deportes como quad, bici,snow etc.Me he equibocado con una oregon con pantalla 1,5"y tambien probando la hero que bajo mi punto de vista la imagen sale muy sucia y es formato VGA insuficiente para hacer bueneos videos de momentos unicos.
    Esta es una direccion de youtube donde he colgado el montaje de un video donde el principio de la ruta esta hecho con una camara de fotos FIJIFILM 2008 y la otra mitad esta hecha una OREGON 2008.

    http://www.youtube.com/watch?v=MDhKDJUsvDc&feature=channel_page

    Un saludo y a la espera de tu opinion Antonio Lunattic

    ResponderEliminar
  24. he visto el video!! Buenas rutas os pegais!!!

    Bueno, referente a las cámaras... en 6 meses ya ha evolucionado todo tantísimo que tendría que hacer una nueva revieu...

    Actualmente estoy usando la panasonic Lumix DMC-FT1 con unos resultados en fotografía increibles para una compacta sumergible.
    Con el video, a pesar de que logra grabar con una calidad increible a 1080 reales Blue Ray, tengo problemas sérios para grabaciones como las que buscas (y busco) debido a sus intentos por centrar constantemente la imagen y eliminar las vibraciones.

    Se de un chaval, que monta en MTB que ha conseguido tomas imrpesionantes, con una calidad espectacular, pero lo ha hecho haciendo trampa... Utiliza un portacámaras fabricado por el (es un manitas) en aluminio que fija a la mentonera del casco, con lo que las vibraciones del terreno quedan amortiguadas por la musculatura del cuello...

    Bien para tomas cortas y muy espectaculares, pero muy mal para largos recorridos, so pena de acabar con el cuello roto.

    Por lo demás, es actualmente la mejor cámara de fotos y video sumergible.

    La Sanyo, me encanta. Es mi otra cámara. La calidad de video es muy buena (no tanto como la Lumix DMC-FT1) pero en foto, no convence pese a sus 9 megapixels. Lo peor, no hay forma de fijarla a un manillar para tomas de acción. Y como debe estar siempre con la pantalla abierta para poder grabar, tampoco se puede usar un soporte...

    Espero haberte ayudado un poquitín. Sigo buscando la cámara perfecta, pero aún no la he encontrado.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches que te parece la Olympus Tough 6010
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Por desgracia, en 6 meses, una comparativa como la que he realizado ha quedado obsoleta.

    De todas maneras, la Olimpus 6010, a pesar de ser una buena cámara, no deja de ser una pequeña mejora de las OLYMPUS μ720SW y OLIMPUS μTOUGH que comento en este post.

    Siguen estando un escalón por debajo de la LUMIX DMC-FT1, tanto en la calidad final de las fotos (sobre todo bajo el agua, que para eso es sumergible) como en la calidad de video, que apenas llega a calidad VGA (la lumix 1080 reales Blueray, en la época del HD), y por una diferencia de escasamente 80 euros, ni me lo pensaba.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy con jaime!Las olympus de la gama aquatic a estan muy bien,pero las fotografias bajo el agua no son tan buenas y el video....ya lo podrian haber mejorado....No vale la pena,yo creo que una que puede ahora mismo competir con la lumix es la pentax optio w80....Que el video ya es con mucha mas calidad....Con zoom de optico de 5x, de 4 a 5 metros bajo el agua,soporta caidas de 1´5m....Que te parece esta jaimito!?Me sigue gustando mas el lumix pero esta es uan similar a la lumix y mas baratilla....

    ResponderEliminar
  28. Hola,esa optio w80 la verdad es que no pinta nada mal en dorada y negra es preciosa.....Alguien la a provado?

    ResponderEliminar
  29. Si tubiese que comprarme una cámara ahora mismo, para lo que la uso y como la uso, sin duda me compraría la w80 (pese a que la panasonic LUMIX me ha deslumbrado)

    Quedé tan contento de la primera pentax optio wpi (que aún uso) que por la calidad que ofrece, tanto en video como en foto, me compraría la w80. A mi vieja WPi, le he hecho perrerías y sigue dándolo todo. Es increiblemente resistente. No se si su hermana W80 sigue sus pasos, pero vale la pena comprobarlo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, podrian recomendarme una mini mini camara para poder gravar ciertos comportamientos de unos peces en un tanque con un mini submarino, tiene que pesar muy poco ser muy pequeña, sumergible, con memoria y que no supere los 300€. Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje!! no te cortes! Tú también haces este blog.

Cuando acabes, dale al botón de VISTA PREVIA, si no consigues enviarlo a la primera...