HABLEMOS DE GPS’s
Supongo que casi todo el mundo conoce ya el GPS que llevo en mis rutas por montaña. Sencillamente es el mejor del mercado con diferencia. Pero por desgracia, también es el más caro, sobre los 600-650 euros.
Pensar que como GPS “Outdoor” o fuera pistas no tiene competencia. Es casi tres veces más rápido que el segundo de la lista.
No tiene ningún tipo de limitación en cuanto a puntos de track (grabación del camino andado) o waipoints (puntos especiales en el camino), ni siquiera se ralentiza con más de 2 gigas de mapas, tracks y waipoints funcionando todos a la vez. Es un “maquinón”.
Además, la guinda la pone el uso “OnRoad” u “OffRoad”, con programas y modos de funcionar totalmente diferentes en un mismo aparato.
En OnRoad, se comporta como el mejor navegador del mercado, tipo TOMTOM.
En OffRoad, es, sin duda, el mejor, con posibilidad de funcionar incluso con Orto-foto o mapas tipo “google maps”, con una precisión y fiabilidad impresionante.
Se trata del TWONAV AVENTURA, de la casa COMPEGPS. Esta empresa Catalano-Francesa, además de disponer de uno de los mejores programas para controlar rutas, tracks, mapas, etc.., se metió de lleno en el desarrollo de uno de los mejores GPS que existen actualmente.
Los costes de desarrollo han sido elevados dadas las características del aparato. Pero es que le exigen infinitamente más de lo que ofrece el mejor equipo de la competencia.
Desde pantalla táctil al uso de cualquier mapa creado por el propio cliente o de empresas con la trayectoria de Alpina. Desde su sistema estanco y resistente al agua hasta su cobertura anti impacto. Desde su buena autonomía a la pantalla de mayor resolución en un GPS “OffRoad”.
Actualmente hace casi un año que lo tengo y lo disfruto (fui de los primeros) y el equipo de CompeGPS sigue trabajando en actualizaciones tanto de software como de sistema operativo que han mejorado notablemente las características iniciales, con algún fallo lógico de juventud.
Sí que he encontrado algunos problemillas menores, ya que realmente no son para tanto, pero fastidian. Fallos de diseño que ya han solucionado con alguna chapucilla.
Por ejemplo, para el uso que le damos en nuestro deporte, la pantalla debe estar siempre encendida, porque debe marcar el track o el rumbo constantemente, con lo que el consumo de baterías (que no pilas) es importante, consiguiendo en mis salidas un máximo de autonomía aceptable pero algo corto en rutas muy largas o de varios días, de algo más de 9:30 horas a plena carga (hasta 15 horas teóricas según la empresa, aunque eso debe ser con el GPS quieto en un solo punto, sin moverse ni tener que posicionarse moviendo mapas y tracks constantemente…)
Existe la posibilidad de llevarlo conectado a una toma de corriente tipo encendedor, como cuando lo llevamos en el coche en uso “OnRoad”, pero con el peligro de llevar constantemente la compuerta estanca de conexión USB abierta, y con los baches y los charcos de la ruta podríamos llegar a comunicar o incluso romper la conexión USB del GPS.
Descartada esta mala solución (tan bien resuelta en mi otro GPS Magellan Explorist 500) para usarla tan solo en parado, para recuperar algo de carga mientras se almuerza o come, o se estiran las piernas
Para solventarlo, CompeGPS ha diseñado un compartimento porta-pilas, para poder hacerlo funcionar con baterías normales tipo AA alcalinas y cambiarlas las veces que haga falta, como el 60CX de Garmin, referencia hasta ahora en nuestro mundillo del quad, por calidad y potencia de uso.
En internet, sobre todo en “YouTube”, existen cientos de tutoriales de funcionamiento. Por eso ni siquiera me voy a plantear la “currada”. Solo deciros que este GPS poco a poco se está imponiendo en muchísimos sectores necesitados de Posicionamiento global, como cazadores, pescadores, aviación privada, náutica, senderismo, etc..…
Como curiosidad, una empresa española en colaboración con CompeGPS ofrece un seguimiento para perros de caza (realas completas) mediante collares con posicionamiento GPS, parecido a lo que ofrece Garmin con su Garmin Astro 220, pero pudiendo usar el TWO NAV para seguir la posición de cada uno de los animales en tiempo real, incluso desde el extranjero vía web, de ¡hasta 100.000 perros!!! Parece algo salido del laboratorio del Agente 007.
Por cierto. Desde hace dos años, la PANAFRICA, carrera para aficionados no profesionales, en que no gana el que más corre, sino el que menos metros hace entre desiertos y pistas de Marruecos, es el único GPS usado. Incluso para participantes existe un precio especial para adquirirlo a través de la organización.
NUEVO GPS DE COMPEGPS. TWONAV SPORTIVA
Por último, como novedad mundial (y no es cachondeo, amiguitos), os ofrezco las fotos en primicia del nuevo GPS de CompeGPS, que saldrá a la venta, si no hay retrasos, a finales de Marzo. Se trata del TWONAV SPORTIVA, parecidísimo a los “Oregon” de Garmin, pero con las características y potencia del TWONAV AVENTURA original.
El precio, muy cercano al “Oregon”, entre 330 y 380 euros, con toda la cartografía necesaria hasta para el CompeGPS, programa genial para gestionar rutas, tracks y waipoints.
A simple vista, me ha parecido un pelín más lento, aunque hay que tener en cuenta que el mapa que movía era un pesadísimo (3Gb) orto-foto con imágenes .jpg de un mapa de carreteras, no los ligeros vectoriales IberiaIQ8 o Topo-Hispania que llevarán definitivamente, al ser un aparato de pruebas.
En su tarjeta microSD de hasta 32Gb, cabe medio mundo… aunque probablemente salga con una de 4Gb. de origen más sus 2Gb. internos.
Mantiene la estanqueidad necesaria para ser usado en ambientes hostiles. Ojo. No es sumergible, tan solo resistente al agua y salpicaduras. Igual que el AVENTURA.
Sorprende el tamaño, casi tan pequeño como el de un teléfono Nokia N95.
Pueden verse en comparados los dos productos de CompeGps. El Aventura y el Sportiva:
Sorprende su gran pantalla táctil de 3’ pulgadas y de gran nitidez aún bajo el sol directo al ser transrefletiva, aunque un pelín dura al tacto para elegir opciones (no es un Iphone). Con un palito o la punta de un bolígrafo, va de muerte. Con guantes, será un suplicio.
Y sorprende su batería tipo teléfono móvil de Ion Litio sin memoria, de gran autonomía y carga muy rápida, aunque sin posibilidad de alimentación mediante pilas alcalinas… por poner una pega.
Aparato genial para excursionistas por su reducido tamaño (58 × 105 × 23mm) y contenido peso, de tan solo 124 gramos. Ideal también para ciclistas, ya que viene incluso con el kit de sujeción a la barra del manillar. Y por supuesto, para motos y quads, nuestro mundillo.
Sin duda, un acierto para los que no lleguen al precio de un AVENTURA y necesiten un GPS rapidísimo, ligero, cómodo y muy potente.
Así que ya sabéis. Si tenéis trabajo, dinero y necesitáis un GPS, aquí tenéis una guía de alguien que los usa de verdad.
3 Comments:
At 14 de febrero de 2010, 12:54, qvrrafa said…
Hola Jaimoto, primero felicitarte por tu gran blog, es una referencia para mí y supongo para muchos quadtreros.
yo tengo el Coloroado 400, y la verdad es que no estoy nada contento con él: razones, las típicas, poca duración de pilas, lento para arrancar, se quda pillado muchas veces, y lo peor: en ruta diurna (las habituales) no se vé nada. Para seguir un tracak practicamente tienes que estar parado para ver los caminos.
me planteba adquirir twonav aventura, pero tengo varias dudas que igual tu me las puedes resolver.
No tengo claro qué cartografía trae de serie dicho GPS.
En el colorado sólo tuve que pagar por el gps, pues la cartografía que puse fué la conocida Topohispania, que es gratuita.
El twonav pinta muy bién, pero si al precio del GPS hay que sumarle el de una cartografía offroad se me sale bastante de precio.
¿hay algo parecido o forma de usar mapas sin costo añadido, o me veré obligado a "comprar" dichos mapas. No sé si sabes por donde voy, y perdona por el atrevimiento.
un cordial saludo
qvrrafa: http://rutasquad.blogspot.com/
At 15 de febrero de 2010, 8:19, Jaimoto said…
Hola Qvrrafa!!!
Te respondo.
Mi twonav Aventura lleba como cartografía "de regalo" el "spain-topo"+Ceuta+melilla+canárias de CompeGPS, más actualizado y completo que el topohispania que rueda para garmin. Eso en cuanto a mapas offroad.
Supongo que el nuevo Sportiva llebará lo mismo.
Además, existe la posibilidad de comprar mapas en teselas de las zonas que no tenga tu mapa base.
Me explico.
CompeGPS vive de vender cartografía, no solo GPS's (eso es muy reciente) y dispone de una cartografía muy completa, aunque un pelín cara.
Pero dán la oportunidad de comprar solo trocitos o teselas. Por ejemplo, montas una ruta que atraviesa los Pirineos, pasando por Francia, pero solo por el sur, y no tienes cartografía. Pues solo compras las teselas que te interesen, por unos 9 euros. No hace falta comprar toda Francia.
Para uso Onroad, trae, dependiendo de la opción de compra, solo el Iberia08Q4 (españa-portugal) o bien toda Europa completa, por 50 euros más.
Por último, tienes la oportunidad de cargar el mapa que quieras, escaneado o bajado de internet, usando el programa compeGPS para calibrarlo y traducirlo a .MPVF.
Empresas tán sérias y sólidas como Alpina (referencia en mapas de alta montaña y excursionismo) vende sus mapas ya calibrados para TwoNav.
Incluso rueda por ahí un increible mapa Ortofoto (basado en Google Maps foto) con el que poder navegar sobre fotos de alta calidad, no solo sobre dibujos vectoriales. Es de lo más impresionante.
Y todo movido a una velocidad que nada tiene que ver con los garmin.
At 17 de febrero de 2010, 21:21, qvrrafa said…
gracias Jaimoto por atenderme. La verdad es que cada vez estoy más convencido que el twonav supera con creces a los garmin y similares.
Sólo me queda ahorrar un poquillo y vender mi colorado, pues lo cierto es que sigue saliendo algo carillo. Cuando esté en esta situación te seguiré preguntando por el mismo.
un saludo
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