14 abril 2007

NIEVE, SEMANA SANTA Y "CALÇOTS"

Con agujetas en los dedos de no usarlos, retomo el placer de escribir en este laboratorio de ideas, en esta bitácora que he dejado abandonada por mucho más tiempo del que tenia previsto.
Que no vuelva a pasar...

Pues eso. Cientos de datos, fotos, videos e ideas que se han quedado colgadas, sin tiempo para ponerlas en orden... y que intentaré resumir en un solo capítulo... o dos.

Estos dos meses sin escribir nada han dado para muchos kilómetros y anécdotas.

Además de algunas saliditas sin demasiada historia de fin de semana, ha habido dos grandes salidas, para recordar mucho tiempo, y que tendrán su propio DVD (que si, que tardo mucho, pero están en el horno).

MOTOACTION ROMESCO-RALLY RAID

Una ruta increíble, con la gente de MotoAction, que nos llevó a montarnos una “calçotada” desde Sant Andreu de la Barca a algún punto de Tarragona, no demasiado alejado de Valls, cuna de la tradición “calçotaire”. Unos 200 km y pico en total.

Comer “calçots” puede parecer, a la vista del profano, algo absolutamente estúpido.

Como dijo mi suegra:
-“Si en el pueblo nos vieran comer cebollas a la brasa, pensarían que no tenemos dinero...”

Pero es algo gracioso, curioso para los no iniciados y muy sabroso, sobre todo por la deliciosa salsa“romescu”, los ridículos pero necesarios baberos antimanchas y la técnica para pelar los cebollinos dulces (técnica en la que soy una eminencia)

Por desgracia, el quad de Jordi, justo la tarde antes de la salida dominical, empieza a tener problemas en uno de los cilindros. Como locos, buscando posibles soluciones, llegamos a un taller de motos abierto el sábado por la tarde en Pallejà, que con más ganas de ayudar y solucionar el problema que conocimientos (eran los vendedores, no los mecánicos) nos dan una solución, que por desgracia no es definitiva, con lo que con todo el dolor de nuestro corazón, Jordi no podrá venir a esta esperadísima salida (maldito Murphy y sus putas leyes)


A la mañana siguiente, salida por grupitos, reencuentro de viejos amigos (¿qué pasa Morte?) y muchas ganas de kilómetros (me estoy aficionando a esto de las rutas largas)

Por supuesto, toda la ruta en quads y motos de enduro, compartiendo polvo, piedras y sudores. El pequeño Derbi 250 de nuevo, no solo no defraudó, sino que sorprendió a más de uno...
Un buen día, sin duda. Peor la noche, con unos tremendos pedos que resultaron terriblemente olorosos. Los “calçots” es lo que tienen...

¡NIEVE!!

Y por fin llovió. Y nevó. Momento que Jordi y yo aprovechamos para intentar rodar sobre el blanco elemento por primera vez en quad. Subimos al Canyaras, muy cerquita del nacimiento del río Llobregat. Frío, sobre los 2º-3º, de 20 a 40 cm de nieve helada, gomas nuevas con mucho taco, mucha tracción y diversión. Primer contacto, un éxito.

Muy divertido y menos peligroso de lo que en un principio pensábamos. Montaremos la excursión completa para cuando llegue la Semana Santa, con los que suban al camping...

SEMANA SANTA 2007

De nuevo llegó la Semana Santa. De nuevo crucificamos al pobre Jesucristo, como cada año. Y por fin tendremos unos días de ¿descanso?

Jueves Santo:
Acabo de trabajar a las 19:00h. ¡Vacaciones!! Cargamos los quads de Juanfran en el remolque, y salimos disparados para el camping. En mi furgoneta, 5 personas. En la suya, 8. Y tres más que se nos unirán el viernes. Un regimiento...

Viernes Santo:
Jordi aparece antes de que nos levantemos. Preparamos los quads. Dos Derbis, un Suzuki, un quad ciclomotor Factory Bike de mi hija y un par de miniquads chinos de 50 cc para los peques.

Un total de 11 personas, tres adultos y 8 niños y niñas, entre pilotos y acompañantes para disfrutar de una ruta en una zona privada, con algunas dificultades, mucho barro y charcos, que llenó de emociones y suciedad a todos.


Por la tarde, los padres (como nos llaman los peques) de nuevo en las pistas, enseñando a un nuevo amigo, a Oscar, lo que cuesta limpiarse el barro y lo fría que está el agua de los charcos al atardecer. Llenito de barro y mojado hasta los “terniscalos”, lo agradece como si fuera el mejor regalo del mundo. Él así lo siente. Otro más en el grupo.

Sábado:
La gran excursión de Semana Santa está preparada para este día, pero amanece con nubes que han estado descargando toda la noche. Más agua, más barro y más sensación de frío... que desaparece en cuanto sale el sol.

La idea es tratar de llegar desde el camping, en Sta. Maria de Merles, hasta las mismas Fonts del Llobregat, en Castellar de N'Hug, atravesando el Canyaras, hasta arriba de nieve... y todo por pistas forestales.

La ruta, hasta el almuerzo, pasa entre nubarrones negros y algunas gotillas tímidas de lluvia. Vamos al encuentro de la nieve, la que dos semanas antes nos había hecho disfrutar. Y los kilómetros de pistas pasan sin demasiado cansancio. A mitad de ruta, en el pueblo de Vilada, nos sorprende un sol bastante serio, y aprovechamos para llenar la tripa con algo sólido (un bocata de pan... con algo muerto dentro, no muy sabroso), en espera de la cantidad de nieve acumulada durante dos semanas de constante borrasca y precipitaciones.

Una subida llenas de piedras como sandias nos destroza los brazos y casi logran sacarme del camino. Fuerte trallazo de dirección que me parte los riñones y me deja sin respiración por unos segundos... Solo un sustillo... doloroso.

El quad de Jordi, vuelve a tontear con uno de sus cilindros, tosiendo y quejándose ante el esfuerzo y la altitud justo cuando empezamos a pisar nieve (maldita avería imposible de encontrar...)

¡Que primer tramo! Traccionando a duras penas, el quad de Juanfran casi sin tacos en los neumáticos aún de serie (tienen 5 años ya) serpentea y patina una y otra vez, pero no para de escalar. Los Derbi, con neumáticos con mucho taco, van sobre raíles, de momento.


Pero, una vez en la cima, todo cambia. Jamás hemos pasado tanto calor en esas altitudes (rondando los 1500m) gracias a lo que nos abrigamos en previsión de frío polar (17º a 20º grados al final) y lo que sudamos desatascando quads de los más de 50-70cm de nieve mojada y pegajosa por la lluvia de la noche y el calor reinante. Los neumáticos nuevos y con mucho taco de los Derbi se macizan y convierten en “slicks”. (Salva, lo que echamos de menos tu Sportsman 700)


Lo curioso es que el pequeño Suzuki, sin tacos ni apenas tracción, consiguió subir poco a poco, con las ruedas limpiándose de nieve en cada acelerón y patinando sin descanso hasta el final. Supongo que debido más a la pericia del piloto que a la ligereza o a la tracción del aparatillo.

También ayudó algo el reducido ancho de vías, que Juanfran aprovechó para, casi volcando lateralmente, buscar la escasa tracción en las profundas roderas y en la nieve virgen de mitad del camino, sin empanzar una y otra vez como los Derbi... o cualquier otro deportivo que se hubiese encontrado en esa situación.

Tal vez, si el frío matinal hubiese mantenido la nieve helada, la cosa hubiese sido más fácil. Pero vaya forma de sufrir (y la de veces que lo contaremos a los amigos y conocidos)


Llegamos chorreando sudor al nacimiento del Río Llobregat, en Castellar de N’Hug, contentísimos por el reto superado. Allí esperamos al resto de la familia, y comimos estupendamente en el restaurante que hay a 200m de “les fonts del Llobregat”.

A la vuelta, cielo cenizo, lluvia persistente y decisión acertada de volver por carretera, acompañando a la familia.

Domingo:
Nos fuimos todos a ver avioncitos de radio control al campo de vuelo de Manresa, en Cabrianes, por que no había dios que se subiera al quad.
Por la tarde, jugamos un partidillo de fútbol-sala, en donde las niñas de 4 a 11 años nos demostraron que somos “padres”... Se aprovecharon de mis dos piernas izquierdas... y de las ¿botas? de Juanfran para darnos un repaso. Solo había jugado un partido más de fútbol en toda mi vida... o ninguno, no recuerdo bien. Desastre y agujetas a añadir al cansancio acumulado del día anterior.

Parte de lesiones: Lesión en ambos pies de Oscar, después de una durísima entrada de su novia, Marina, que lo llevó al hospital de Berga con una fuerte contusión con hematoma en el pie derecho y un esguince en el izquierdo (hay amores que matan)

El Lunes de Pascua:
Festivo en Cataluña, se levantó lluvioso y tristón.
Como Juanfran y familia debían abandonar el bungalow temprano, nos dedicamos a limpiar quads a fondo, revisar algunas piezas y niveles, tensar cadenas, engrasar y cargar los cacharros en el remolque para la vuelta.

Una Semana Santa que sin duda recordaremos con agrado cuando compitamos, ya muy mayores, en nuestras sillas eléctricas por los pasillos de la residencia de ancianos, atropellando enfermeras cachondas y facilonas de pechos exagerados (al menos así lo imagino...)

Para ir acabando, tenemos que decir un hasta luego (que no un adiós) a Irra, el “Terrasenc volador”, que después de cambiar de camping y vender su Kymco KXR250 para comprar algo más grande, le han salido las cosas al revés y deberá esperar a que todo mejore. De todas maneras, que sepas que siempre tendrás un cacharrito para salir con la peña, nuevecito, chino y de solo 200cc pero que estará ahí para cuando quieras. Un saludo y ¡força!!

Por otra parte, ya no se que cojones de quad tiene Toni, de Vilanova d'Espoya. Primero fue un Kawasaki KVF700, a todo lujo, que cambió por un Bombardier 650 DS Baja, en el que se gastó una millonada en mejoras y quedó impresionante. Luego compró un Honda 400 preparado Q1, una bestia. Mas tarde, compró un Yamaha YZF 450 preparado Q2 cross (ya son palabras mayores, de verdad, que animalada)

Ahora me han soplado que se ha vendido el Baja y el Honda y ha comprado dos GAS-GAS, uno de ellos para bajarle la cilindrada a 200cc y permitir a Luca, su hijo, comenzar en competición...

A todo esto, hay un tío que se está haciendo de oro... el que le vende los quads y complementos.
Lo peor, es que lo llamamos para que saliera con nosotros un fin de semana... ¡y no tenia quad!! Estaban todos rotos... (sig)
(Toni, guárdate uno que funcione para la de Andorra, que si no te arrepentirás de habértela perdido...)

Frase del día:


“Huye de las tentaciones despacio,
para que puedan alcanzarte”
-Les Luthiers –

2 comentarios:

  1. ueridisimos lectores del blog quadpasion, resulta que ahora que ya me habia olvidado de la catastrofe de no poder ir a la romescu raid de los colegas de motoaction, viene este y me lo recuerda, de todas maneras nos lo pasamos de coña en la excursion a Castellar d`nhug pisando nieve y sufriendo en el ultimo tramo para poder atravesar la cima con mas de 60cm de nieve, y los quads hundiendose en ella, pero lo conseguimos, esperando que mi quad no falle mas y que venga la salida Andorrana lo antes posible espero haber averiguado lo que le pasa al derbi que cuando llega a cierta altura le da por ir pegando peos, luego va de maravilla, bueno que os lo paseis bien con el blog de mi colega JAIMOTO y hasta la proxima, saludos a todos los cuatreros, los de siempre y los nuevos adios........

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje!! no te cortes! Tú también haces este blog.

Cuando acabes, dale al botón de VISTA PREVIA, si no consigues enviarlo a la primera...