20 septiembre 2008

MEGA POST ¿COMO COMPRAR UN QUAD Y NO SALIR ESCALDADO?

GUIA PARA COMPRAR UN QUAD O UN ATV SIN QUE TE ENGAÑEN

Mucha gente se ha hecho esta pregunta. Incluso yo mismo en la reciente compra de mi SUZUKI LTZ400, o en la compra del SUZUKI de Jordi, o en la del DERBI DXR de Rafa, o en la del SUZUKI de Javi... en las que he estado presente para certificar el buen o mal estado de los quads de segunda mano que se han mirado y que finalmente se han comprado, fiandose de mi buen criterio (pobres bestias)

Lo más normal es que no tengamos el dinero necesario para hacer esa compra a “tocateja”, o, si lo tenemos, nos haya costado esfuerzos, sacrificios y penas poder reunirlo. Motivo de más para preocuparse un poco de comprar algo decente y que nos llene de satisfacciones y no de problemas.

Nuestro viejo quad se nos ha quedado pequeño o viejo, o lo estampamos en un barranco, o la avería de motor es tán grave que cuesta más repararlo que comprar uno identico pero funcionando... o sencillamente queremos meternos en el mundillo por primera vez. La idea es que buscamos un nuevo amigo de manillar y cuatro ruedas.

Pongamonos en lo ideal. Tenemos el dinero. Tenemos claro el tipo de vehículo que queremos. Sabemos que le vamos a sacar todo el partido posible... joder macho, eres un tio con suerte. Quien pudiera. Con la “desaceleración” que hay.
Pero lo lógico es que falle algo. Vamos por partes.

PRIMERA INCOGNITA. ¿NUEVO O DE SEGUNDA MANO?

El dinero, si no se tiene, se va al banco a ver si te lo dán. Pero no es lo mismo pedir 2.000 € que 20.000 €.
Y entonces surge la primera duda. ¿Nuevo o de segunda mano?
Si tienes la pasta, como un estreno no hay nada, no nos engañemos.

¡Un quad virgen.... Ahhhhhhhrrrrggggrgggghhhh!!!!

Pero, actualmente el mercado del quad y del ATV en España sufre una sobresaturación de modelos de segunda mano que no se usan y que permite comprar vehículos en muy buen estado por un precio interesante.

Existen varios tipos de vendedores que venden varios tipos de quads:

  • Quad de moda: Los compraron en su día los chavales para poder ir con los colegas como una nueva moda y quedaron en el garage de papa despues de un vuelco o de usarlo tan solo para ir a por el pan o al bar a derrapar y hacer ruido con la novia. Los principales causantes de la mala imagen de nuestros vehículos. Suelen estar bastante nuevos, sino impecables. Pero han hecho sufrir a sus motores y chasis más de lo aconsejable en asfalto. Suelen ser deportivos como el Suzuki LTZ400.
  • Quad hipotecario: Existen cientos de aficionados que por desgracia deben dejarse de “lujillos” para poder hacer frente a un despido (¡que no me llegue, que no me llegue...!!!) y/o a la brutal subida de hipoteca. Su desgracia puede ser una buena oportunidad para nosotros... ¡Y para ellos! Falta ver el estado de conservación y encontraremos de todo.
  • Quad perseguido: Agunos compañeros han acabado hasta las narices de que las autoridades ¿competentes? los sancionen cada fin de semana en una persecución ilógica y despiadada por la injusta y prohibicionista LEY DE MONTES, de extrema aplicación en Madrid y Valencia. Deciden vender por no poder usarlos libremente. Es triste... Suelen estar bastante nuevos y con poco uso. De nuevo, mejor revisar.
  • Quad usado o muy usado: Compañeros que deciden que ya ha llegado el momento de cambiar de quad o ATV. Valdrán la pena o ...ni siquiera nos acercaremos, dependiendo del precio y estado de conservación. Solo comprar si son autenticamente baratos Y han sido muy bien tratados, pues el desgate lo llevan encima.
  • Quads de taller: Algunos talleres aceptaron quads de segunda mano como pago inicial de uno nuevo. Actualmente, con la puta crisis (perdón, “desaceleración”) no venden nada de nada, y muchos empiezan a estar desesperados por sacarse ese lastre de segunda mano de encima.
    Una buena oferta permitirá llevarte un quad con garantía del taller (¡siempre por escrito!) o al menos, bien revisado y puesto a punto.
    Buena opción, aunque de las más caras a la larga, pues un taller se bajará los pantalones en la venta para luego bajartelos a tí en reparaciones o precio de los repuestos y recuperar su inversión... Viven de ello.

De todo ese material usado, a la que se busca un poco, puede salir autentico oro puro (¿verdad Javi?). Existen quads que realmente dan pena (o asco), pero hay otros, que tan solo tienen algún desperfecto leve y apenas 1.000 o 2.000 kilómetros, a pesar de tener 2 o 3 añitos. El mercado es cruel, y los problemas económicos de unos permiten encontrar autenticas gangas al que sabe y puede aprovechar la oportunidad.

Pero ojo. Lo que se vende de segunda mano suele tener vicios y fallos ocultos. Es muy importante revisar ciertos puntos imprescindibles para no llevarnos una sorpresa que acabe, entre compra y reparación, en un gasto semejante a haber comprado uno nuevo de buen principio.

Persuasión, saber negociar sin apretar demasiado y tener el dinero en la mano, son la garantia para conseguir una buena compra. El vendedor puede llegar a estar desesperado, pero ni es tonto ni se dejará pisar jamás. Un buen trato será ventajoso para ambas partes, ya que compras algo en condiciones y muy por debajo del precio de compra nuevo y el vendedor se sacará de encima un artículo caro que ya no usa.

SEGUNDO DILEMA. QUAD DEPORTIVO O ATV 4x4

Siempre son los gustos de cada uno los que inclinan la balanza entre un tipo u otro de quad.
En el mercado de segunda mano, solo tener en cuenta varias cosas o al menos planteartelas seriamente:

  • No te compres un ATV si tus compañeros de salida tienen deportivos... y viceversa. No es que no sean compatibles, pero si todos llevan deportivos, acabarán usando tu ATV de armario ropero y taller movil remolcador... Además, para intentar llevar su ritmo, deberás forzar la máquina más de la cuenta, con lo que las averias caerán sin remedio poco a poco. El pilotage es mucho más díficil y delicado que el de un deportivo si pretendes ir rápido, con inercias brutales y 300-400 kilos que parar y dominar, aunque tienen motores muy potentes y andan muchísimo.
    Y si tus amigos llevan ATV, acabarán hasta las narices de sacarte de pozas de barro y trialeras imposibles para tí de las que ellos saldrán sin problema alguno... O te dejarán en casa hecho una piltrafa despues de 400 kms. de montaña mientras ellos se van de juerga esa misma noche, como si nada.
    Planteatelo seriamente (jejeje)
  • Por norma, los deportivos los compran los que van a ir más a saco de lo normal o los que no llegan a más económicamente, con lo que suelen estar más castigados que los ATV. A su favor, reparalos uno mismo es relativamente facil y no muy caro, incluso sin demasiada experiencia en mecánica.
  • Por norma tambien, los que compran ATV suelen usarlos para grandes rutas tranquilas, para trabajar en el campo, como vehículo auxiliar para los cazadores o por autenticos trialeros o tragamillas que no le hacen ascos a sumergir, sin más motivo que la diversión, su máquina en alguna poza imposible...
    Además, las averias suelen ser carísimas y complejas, aunque necesitan un mantenimiento bastante menor que un deportivo. Suelen estar mejor cuidados que los deportivos. Más por una cuestión del poder adquisitivo del dueño que por sus cuidados mecánicos.

Así pues, dependiendo del vehículo, deberemos estar más atentos a unas u otras partes a revisar.

CONSEJOS PRÁCTICOS, ÚTILES Y NECESARIOS.

Cuando quedes con el con el comprador, asegúrate de poder probar el quad.
Procura que sea de día, con mucha luz, para no pasar desapercibido ningún punto.
Y sobre todo que el motor esté frio, sin arrancar. Un motor caliente es capaz de esconder averias que solo se notan en frio, como fallos serios de arranque, ruidos en frio de valvulas, quema de aceite y humo blanco hasta que el motor se calienta, etc...

El truco es llegar 30 minutos antes de lo pactado, no dejando tiempo a una acción poco noble.
Como dice el Doctor Gregori House: -“todo el mundo miente
Y despues, dejalo encendido mientras dure el encuentro. Te permitirá comprobar problemas de refrigeración, fugas de aceite por las juntas y finura del motor en caliente.


Los puntos básicos a revisar son los siguientes:

  • Limpieza: Un quad impecablemente limpio, es síntoma de buen cuidado. Además, no esconderá perdidas de aceite o líquidos por sus juntas, pues se verian a simple vista despues de un ratito funcionando. Si está muy sucio... quizas esconda algo, además del caracter un poco marrano del vendedor.
  • Las llantas: deben estar sin golpes serios, aunque alguna rayada o golpe siempre tienen.
  • Los bajos: Cuanto más nuevos y sin golpes, mejor trato ha tenido el cacharro.
  • Las ruedas: no es importante el desgaste, pero si son las de serie, probablemente tenga menos de 2000 kms... buena señal.
  • Tubo de escape: Huye si puedes de tubarros ruidosos y quads escandalosos. El dueño podria haber sido un quemado y ese es el trato que habria recibido su motor, con lo que la vida útil puede ser muy reducida, a pesar de que su aspecto visual sea bueno. Si te decides, pidele el tuvo original. Te salvará de multas y de ser señalado con el dedo... y te ahorrarás un pastón el día que tengas que pasar la ITV.
  • Frenos: Son más o menos baratos, pero comprueba que esten en el mejor estado posible y que no se vean perdidas de liquido en todo su recorrido ni tremendas rayas en los discos. Si son de tambor, comprueba que frenen y que no hagan ruido o se enganchen (posible oxido interior imposible de ver al ir cerrados)
  • Eje trasero rígido: Comprueba rodando con el quad que el eje trasero no esté doblado. Le notaras un "bailoteo" poco normal. Vigilalo exaustivamente sobretodo si el quad tiene separadores de rueda. En un salto salvage o un mal golpe, se puede haber doblado. Comprueba también, que el eje gire en el basculante sin ruidos metálicos que podrian indicar un inminente e imprescidible cambio de cojinetes (es caro de mano de obra si no te lo haces tú... y si te lo haces tú, tardarás una eternidad sin herramientas necesarias)
  • Basculante: comprueba que no tiene movimiento de izquierda a derecha y vicieversa en su unión con el chasis. Es la averia más “hijadeputa” que te puedes encontrar. Y carisima si te la tiene que hacer... por experiencia con mi Derbi.
  • Plásticos: que conserven un buen aspecto dice mucho de su dueño. Si estan muy rayados o con rayas muy profundas, o con diferencias de color en finisimas tiras (signo de una doblada extrema), marcarán una posible volcada...
  • Manillar: Si a simple vista, se aprecia doblado.... es que ha volcado. Comprueba visualmente el estado de la barra de dirección, que es la que sufre más en una volcada.
  • Observa el desgaste de chasis por roce de botas y de manetas y puños, te indicaran los kilómetros de uso.
  • Trapecios delanteros y Dirección: Es la parte más delicada y que más trabajo dá. Mira que la barra de dirección no esté torcida o tenga durezas en algún punto de su rrecorrido. Seria señal de una volcada seria y de una reparación de al menos 300 euros tirando barato.
    No debe mostrar movimiento en su unión con el chasis, pues es sintoma de desgaste y kilómetros encima. Observa el correcto movimiento de los trapecios en su unión con el chasis, tambien ha de ser suave y sin puntos duros.
    Con el quad totalmente levantado sobre sus ruedas traseras, comprueba el giro libre de las ruedas... que rueden suavemente y sin ruidos a coginete gripado. Comprueba tambien el posible juegos en las rótulas de los trapécios (sobre todo si tiene separadores) y de las de dirección moviendo la rueda con firmeza de izquierda a derecha y de arriba abajo en movimientos cortos. No debe tener juego alguno. Si tiene juego (que no es dificil) quiere decir que el dueño no solo no lo ha llevado al taller, sino que además tampoco lo ha mirado.
    Comprueba que las ruedas delanteras estén visualmente paralelas entre ellas, mirandolas desde arriba, y con una ligerísima caida negativa. Si no es así, un golpe puede haber estropeado los tirantes de dirección o las rótulas siendo necesaria una alineación. Se nota al circular, por la tendencia a girar más hacia un lado que hacia el otro, así como en el desgaste irregular entre el interior y el exterior del neumático.
  • Suspensiones: Apretando hacia abajo con todo el peso del cuerpo, deben ofrecer resistencia hidráulica al bajar (no solo de muelle) y tambien una cierta retención al subir, con un característico silvidito.
    Observar tambien que no existan fugas de aceite o golpes serios (pedradas) Deben poder desplazarse de arriba a abajo sin problemas y sin puntos duros.
  • Motor: Arrancaló tú. Que no te lo muestren ya caliente. ¡Importantísimo!!
    Un motor caliente hace menos ruido y hecha menos humo que uno frio. Además, así compruebas el estado de batería y motor de arranque. Si suena como una máquina de escribir de los 80... malo. Motor para revisión seria.
    Jamás compres un quad que expulse humo blanco por el escape, ni siquiera en frio... averia seria a la vista.
    La rumuosidad no debe ser muy elevada en los refrigerados por agua.
    En los refirgerados por aire o aceite, es normal algo más de riudo.
    Comprobar los bajos del carter y las posibles perdidas de aceite. Ojo. No confundir con la suciedad que se acumula de la grasa de cadena.
    Revisar juntas de los carteres.
    Por último, comprobar el embrague. Debe ser de facil accionamiento desde la maneta y no debe salir ni muy al principio ni muy al final. Por supuesto, no debe patinar. Esto último lo puedes comprobar metiendo en parado hasta la quinta velocidad (en los de marchas, claro) y probar a salir gas a fondo pisando al máximo los frenos. Si se cala el motor, es que los discos están bien. Si nó, notarás como patina.
  • La cadena debe presentar buen aspecto a la vista. Si esta limpia, mejor. Comprobar el estado de la corona. Si los dientes de la corona estan muy afilados o ligeramente girados hacia adelante, es que han sido muy poco cuidadosos con los engrases de cadena o que tiene más kilómetros de los que aparenta.
    La cadena debe poder moverse suave entre eslavones. Una sola dureza (señal de óxido entre los eslabones) acabará con la corona y el piñon en un momento.
    Si la tienes que cambiar, hazlo con todo el conjunto cadena, corona y piñon. Una corona en mal estado destroza una cadena nueva en 2000 km...
  • Filtro del aire: en la caja de filtro se puede leer el trato recibido. Si quedan restos de agua y barro... es que han badeado algun “charco” mas profundo de lo normal. Si hay muchísimo polvo, es que el dueño ha sido muy poco cuidadoso con el mantenimiento necesario.
    Si está perfectamente limpio, dice muchísimo del cuidado del dueño. A veces por fuera tiene mal aspecto, pero por dentro esta perfecto. Mejor este quad que otro muy bonito por fuera, pero con el motor reventado de ir a fondo y sin los cuidados mínimos.
  • Chasis: mirar escrupulosamente que no tenga soldaduras o cambios de color en la pintura. Y sobre todo, que no haya pintura descascarillada o resquebrajada, señal de un buen guantazo y sufrimiento extremo del chasis... Lo que viene antes de la rotura total.
    En el caso del SUZUKI LTZ400, 800 euros más mano de obra, si es un quad del importador oficial... irreparable si es de importación paralela. (En la documentación debe poner el sello de la generalitat de cataluña, ya que el importador oficial esta en Cataluña y solo sirve recambio a los quads importados por él. Es difícil encontrar recambio para los quads de importación paralela. Y un chasis nuevo para sustituir uno accidentado, con su número de chasis legal... es imposible de conseguir en España. Por tanto, si el Suzuki es "nacional", menos problemas... )
  • Parecerá una estupidez, pero ¡COMPROBAR EL NÚMERO DE CHASIS CON EL QUE MARCA LA DOCUMENTACIÓN!!!
    Que no te la cuelen.
  • No caer en la trampa de que el quad tiene muchos extras o el seguro en regla y por eso lo vende al precio que lo vende... que se quede los extras y el seguro (que a ti no te valdrá)... te interesa el quad. Si te los dá, mejor, pero que no sea su excusa. Los extras valen una pasta, pero poco a poco se pueden comprar sin encarecer la compra inicial del quad.
    El seguro, sacaló a tu nombre en cuanto lo tengas. Si no, no te cubrirá. (¡OJO!!)
  • Si es un ATV, comprobar transmisiones, guardapolvos de las transmisiones (sellados, enteros y sin muestras de perdida de grasa interior), estado de las correas de transmision (difícil sin desmontar), facilidad para engranar el 4x4 y las reductoras y la marcha atrás. Estado de las suspensiones (más importante aún que en un deportivo, porque, al fin y al cabo, el deportivo está perparado para saltar... y un ATV de 400 kilos... no tanto). Los mismos puntos que en el deportivo para el motor, plásticos, basculante o trapecios, etc...

Parece mucho trabajo, pero bien organizado se realiza en apenas 10 minutos. Qué menos que gastar 10 minutos en una revisión exaustiva. Mejor que enamorarse del bicho sin mirarlo y despues lamentarlo en el taller.
Un truquillo. Llevar una lista con los puntos a revisar si teneis miedo a olvidar alguno.

Teoricamente, el vendedor está obligado a darte una garantia mínima por ley. Aunque en el día a día, eso no lo cumplen ni en los talleres oficiales... si no es por el juzgado.

Peeeeero... puedes exigirle alguna reparación necesária antes de entregartelo o que te descuente el coste de la reparación del précio final. Es una buena forma de regatear que nadie te va a discutir. Y si se pone muy duro en que ese es el precio final, tiempo perdido.
Por suerte, hay mucha oferta en el mercado. A buscar otro. Él se lo pierde. El que compra siempre es el que hace la fuerza. Siempre. Si el vendedor no cede, es que no quiere vender. Ahí está la sutileza del tira y afloja.

OTROS GASTOS EXTRAS

Te ha convencido y lo has comprado. ¡Bien!! Ya tenemos quad. Pero no se acaban los gastos. Solo acaban de empezar.

Ten en cuenta que, además de las posibles reparaciones, deberás cambiar para curarte en salud y de manera imprescindible, cables de gás y embrague, correa de transmisión si es automático, filtros de aceite, de aire, aceite del motor, cambio del líquido refrigerante y revisar a conciencia frenos, rodamientos de ruedas y rótulas de dirección, conjunto cadena-corona-piñón o fuelles de transmisión y valvulina de las transmisiones si es un ATV. Y neumáticos, si hiciera falta.

Y guarda 180-200 euros para el cambio de nombre (algo más si hay que pasar la Inspecció Técnica de Vehículos o ITV, aunque debería ser el dueño quien lo hiciera antes de vender, obligado por ley en España. Se lo puedes exigir) Sumar por último entre 120€ y 350€ del seguro obligatório, según coberturas.

Osea, que una vez comprado y pagado a su antigüo dueño, 500-600 euros no te los quita ni dios. Añadele el gasto, si no tienes, del casco, guantes, botas, traje, etc...

PROCESO LEGAL COMPRA-VENTA O TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Importantísimo el tema legal. Casi más que el estado del vehículo por la cantidad de problemas que podemos llegar a sufrir si no se hacen las cosas bien. Toda la documentación del bicho debe estar en regla y al corriente de pago. Es primordial para poder realizar una venta.

Como comprador, debes tener preparado un contrato de compra-venta privado, redactado por tí mismo o comprado en un estanco, impreso en papel del estado para dar oficialidad al asunto.
En él deben constar todos los datos del comprador y del vendedor, el precio final de compra y si está pagado (necesario un recibo firmado por el vendedor conforme tiene el dinero en su poder), y una anotación que indique que la responsabilidad del vehículo que pasa a ser del comprador A PARTIR DE LA FECHA DE COMPRA y que todas las costas anteriores son a cargo del vendedor y antigüo propietario (como sanciones, impuestos de circulación, partes de accidente, impagos, etc...) y que por tanto el vehículo queda absolutamente libre de costas para el nuevo comprador.
Debe además estar firmado por comprador, vendedor y al menos dos testigos presenciales que tambien deben poner sus datos y firma. Y si no te fias, un notario te sacará 70-100€ por el trámite (glups)

Es la única manera de poder reclamar ante la justicia en caso de malos entendidos o mala fé por cualquiera de las partes. És imprescindible. Para la parte legal, lo ideal es ir directamente a un gestor, con la documentación del vehículo en regla, los documentos de identificación de comprador y vendedor (DNI, pasaporte, NIF) y los impuestos de circulación e ITV al día, además de los 160-200 € que nos cobrarán por la gestión y que debe pagar el comprador si no se ha pactado lo contrario.
Exígelo a la otra parte, aunque tengas que perder una tarde de trabajo, pues te evitarás problemas posteriormente.
Además, te entregarán un documento que permite la libre circulación con tu quad por el territorio nacional... o no. Si la policía te exige la documentación y les presentas el papelito, al no ser un documento entregado por la DGT, sino por el colegio de gestores, legalmente podrian sancionarte por circular sin la documentación válida, pero tendrian que ser muy bordes... y se han dado casos. Sencillamente tendrias que reclamar la sanción a la gestoria y ellos se harían cargo del pliego de descargo y presentación de la documentación oportuna.
Pero mientras, jodete sin circular.

Y para terminar, un bonito cuento con moraleja:

Erase una vez dos amigos, Pepino Vendini, Napolitano y Eufrasiev Comprov, de Vladivostok.
Pepino Vendini tenía un reluciente quad que no usaba y del que Eufrasiev Comprov estaba enamorado.
Después de hablar y regatearse mutuamente, decidieron hacer el cambio por un precio justo para ambos.
El caso es que Pepino Vendini se fió de la buena amistad con Eufrasiev Comprov y le entregó toda la documentación necesária para hacer el cambio de nombre de su quad en una gestoria.
Eufrasiev Comprov no realizó el cambio de nombre por parecerle muy caro en ese momento, porque despues de pagar el vehículo a Pepino Vendini, se quedó sin ahorros.
Se fué alargando el periodo en el tiempo, esperando y esperando tener el dinero, pero siempre surgia algo nuevo. Una nueva defensa delantera, unas parrillas nuevas, cambiar los neumáticos... Y nunca llegaba el dinero para cambiarlo de nombre.

Resulta que Pepino Vendini, tenía vehículo circulando, y tenía que hacerse cargo de los impuestos, multas y responsabilidades del quad que Eufrasiev Comprov no legalizó como suyo cuando debía.

Pepino Vendini, desesperado, realmente harto, decidió poner fin de una vez a la situación, despues de avisar en multiples ocasiones a Eufrasiev Comprov de su obligación, incluso mediante notário (con lo que cobran) despues de llevar tiempo sin ni tan siquiera saludarse, por las discusiones mantenidas.

Pepino Vendini se fué a la Dirección General de Tráfico a dar de baja el vehículo, que por otra parte estaba en perfecto orden de marcha. Le exigieron la documentación, que no tenía, pero sin preguntar demasiado, dado que era el propietário legítimo.
Tuvo que hacerse cargo de todas las denuncias e impuestos pendientes, pero al fin, el quad quedó dado de baja para circular. Inmediatamente después, fue a denunciar a la policía la circulación ilegal de su ex-quad.
La policia paró meses más tarde a un feliz Eufrasiev Comprov pilotando su espectacular quad, en un control rutinario. Les mostró la documentación, pensando que estaba en regla. Pero la policía pidió una grua y se llevó el vehículo. Éste quedó retirado y lleno de polvo en un depósito municipal.

Eufrasiev Comprov tubo que pagar una multa bastante más cara de lo que le hubiese costado el maldito cambio de nombre y además se quedó sin quad para siempre, sin ni siquiera posibilidad de venderlo, excepto a piezas.

...Y Eufrasiev Comprov, encima, quería matar a Pepino Vendini por engañarlo...

Ambos perdieron un amigo y ganaron un gran enemigo para siempre, por no hacer las cosas bien.

Moraleja: Dejalo todo atado y bien atado, tanto si eres un Pepino como si eres un Eufrasiev.

Y COLORIN COLORADO...

Todos estos trámites y posibles sorpresas, desde luego quedan en nada si compras un trasto nuevo, ya que las gestiones las realizan desde el taller. Y es que se ganan lo que ganan bien ganado (valga la rebuznancia)

Estaré contento si toda esta parrafada sirve para ayudar a un solo futuro comprador o vendedor.
Para preguntas, deja tu mensaje en el blog
¡Un saludo!!

18 comentarios:

  1. Como no pensar que tienes que encender el motor, en mi caso se lo deje para una salida, y despues otra vez y ahora le ha salido una averia, la verdad es que me jode bastante por lo que parece, espero que solo sea un sustillo y por lo demas los consejos ha seguir son los buenos, venga hasta la proxima......

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  2. Siempre existe la posibilidad de comprar algo que está realmente bien y en 1 més de uso perfecto, pueda salir una averia.

    Incluso en vehículos nuevos.
    Por eso es importante una buena revisión de todos los puntos importantes... y la suerte.

    Mejor tenerla si es buena...

    Es la ley de Murphy. Si algo puede salir mal, saldrá mal.

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  3. me a servido de mucho me imprimi el papel y se quedo el vendedor loco jaja lo uniko ke no pude acer es ir media ora antes ,polaris predator 500 del 2005 de noviembre, de serie las ruedas a medio uso (las de serie ) 2830 km 2400e .gracias por la info un saludo

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  4. Me alegro!!! Ahora vigila con el pepinaco, que da para mucho!!!

    Felicidades por la compra, y no te olvides de hacerle una revisión a fondo para evitarte futuros problemas. Un saludo!

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  5. Muy buen post! Me ha servido de mucho, y finalmente me he decidido por un ATV nuevo! paso de problemas, que cubra la garantía lo que sea! prefiero pagar 2mil leuros más (si me los da el banco) que andar con todos estos dolores de cabeza! Gracias de nuevo tio!

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  6. Muy bueno,si señor!!!Muxas gracias por esta buena explicacion!!

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  7. madre mia que sermon para comprar un quad,el cambio de nombre cuesta 80€ no 180€ y asi un sinfin de cosas que podria rectificarte,la verdad que leyendo esto a uno que no sepa se le quitan las ganas de quad.

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  8. Tú compra sin mirar todos esos puntos y ya veras lo que te llebas...

    respecto a lo de 80 euros un cambio de nombre:

    debe ser por un quad chino de 1200 euros y haciendote tú todos los trámites...

    paga el cambio de nombre de un ATV de 9000 euros de segunda mano y ya me diras que te cuesta... (250-300 euros no te los quita nadie...)

    El cambio de nombre siempre depende del valor real del vehículo y de los impuestos que te van a meter por el cambio de nombre. A parte, están los emolumentos de la gestoría que te puedes ahorrar si estás dispuesto a perder un día de trabajo para hacerlos (yo no me lo puedo permitir)

    De todas maneras si piensas que se puede mejorar, espero tu aportación. Un saludo amigo!!

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  9. estoi de acuerdo en todo jaimoto, lo se por experiencia gracias a que he cambiado el quad cuatro veces en tres años y no me han bajado los papeles de los 180 euros, claro a lo mejor este muchacho no es de Catalunya, y ya sabemos que a nosotros nos meten por todos los lados, pero ya que dice que de todo eso ni hablar yo al menos pondria mi nick de la red o mi nombre, por que decir las cosas bajo un seudonimo o un anonimo esta muy bien, pero no da la cara, y eso es de cobardes, ahi queda eso, saludos a todos los quadtreros buenos que los hay

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  10. Yo un atv no lo se la verdad lo que sale, pero a mi en asturias estamos hablando un warrior del 2001 me costo el año pasado haciendo el papeleo de trafico yo mismo 45 euros.En hacienda tienen un baremo que por el que se guian con los años de fabicacion y a razon de eso te cobran por que la dgt me parece que me cobro 10 euros o 12 no quiero equivocarme.Se que en los dos sitios trafico y hacienda pague haciendolo yo en 2 horas por que una esta pegada a la otra 45 euros.

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  11. lo cierto es que en cada comunidad autónoma es distinto... incluso por ayuntamientos.
    No es lo mismo pagar por un cambio de nombre en un pueblecito de extremadura que en Madrid capital, o Barcelona... Ni siquiera es lo mismo pagar un cambio de nombre en Las Rozas, que en lavapies...

    Cosas de los impuestos...
    Por cierto, pedazo de deportivo te has agenciado!!! Cuidalo bien que ya es un clásico!!!

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  12. En navarra me cobraron 55€ por transpasar a mi nombre un yamaha banshee, bueno rectifico, a mi no, al vendedor.el cacharro es del 2001 y va de cine, segun el vendedor que era un taller me lo daban con el motor recien hecho, aunque le he ido haciendo alguna cosilla al chasis de vez en cuando; me toco cambiar el eje y rodamientos del basculante, solucionar alguna holgura que tenia el trapecio izquierdo, le rehice el cableado todo homemade pidiendo piezas por ebay que para eso esta. Ahora tengo un cacharro de mucho cuidado perfecto y que no falla, eso si siendo muy pero que muy estricto con el mantenimiento; cambio de aceite cada 10 salidas, un alto porcentaje de aceite de mezcla, y cada salida limpio el filtro con un aspirador y una vez cada 2 semanas lo pongo a remojo(el filtro). Perdonad por la terrible parrafada, buen post

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  13. Es de muchísima utilidad este artículo.
    Solo una pregunta, en el esquema de la caída de las ruedas ¿solo es para las delanteras o tambien vale para las traseras?

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    1. En el caso de los deportivos es únicamente en las ruedas delanteras, ya que el eje trasero une ambas ruedas traseras y no permite convergencias o caídas diferentes. En el caso de los Atv, en algunos si que se pueden regular, aunque lo normal es que de fabrica ya salgan con las convergencias y caídas fijas. Un saludo!

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  14. Impresionante descripción de todo el proceso de compra!! Y es que mucha gente no se lo piensa y luego ni los usan, un quad es mucho más!!

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  15. gracias, el post esta muy bueno, estamos ya a varios años que lo has echo y me ha servido mucho, no tenia ninguna idea de que se tubiera que revisar tanto en un atv usado, despues de leer esto he encontrado uno a muy buen precio y casi todo lo que decias tenia malo, si no es por esto caigo en un gran lio, al final he decidido por uno nuevo con garantia de fabrica. gracias.

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  16. Muy bueno el post y bien explicado, ya que si se hace todo correctamente no tendremos problemas en un futuro, gracias por los consejos

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