27 octubre 2007

QUADORRA 2007!! (PARTE 1 de 3)

PREPARACIÓN. 1ª. EXPEDICIÓN.

Este verano, en el més de Agosto, compartiendo con mi buen amigo Salva “el Oso” unos días de descanso en el Camping, decidimos que estábamos preparados para intentar llegar desde Prats del Lluçanes hasta Andorra usando pistas y caminos de montaña.


Es una idea que llevaba rondándome por la cabeza desde que con 18 añitos, pude comprarme mi Yamaha TÉNÉRÉ 660, y que hasta la fecha, me fue esquivando por muchos motivos. Sobre todo económicos... Siempre económicos, para que engañarnos.

Recuerdo las rutas del Moto club Mollet Isern, que cada año montaban la clásica ruta de enduro-trail Mollet-Andorra... que tiempos aquellos... Y la mala leche al recordar que nunca pude ir a ninguna de esas salidas.

Saber que la gente de MotoAction (Sant Andreu de la Barca), montaba cada año una ruta endurera Sant Andreu-Andorra (Tobacco Raid), me dio esperanzas de nuevo. Solo necesitaba un fin de semana libre, una firmita y 175 euros de hotel, 80 euros de gasolina, 100 euros más de comer... 300-400 euros... glups... otra vez el problema económico por medio. Maldita hipoteca...


Por ese dinero, me podía comprar un GPS Magellan eXplorist 500 (buscando bien) y intentar montar la ruta yo solo, con mis colegas, a mi aire y con un presupuesto ajustadito.

Jordi ya tenía un buen GPS, un Magellan eXplorist 400, con el que podría probar que tal se me daba esto de usar GPS’s antes de comprar el mío. Así que se lo robé por un par de días y monté la ruta en su tarjeta SD.

Para ello, usamos toda la información y tecnología que pude conseguir. Además de los programas gratuitos CompeLand (muy bueno y completo) y el MapSend Lite (especial para GPS’s Magellan, sencillo e intuitivo) y conseguimos la cartografía de la zona en mapas topográficos muy detallados.
Lo único que no tenía, era ni idea de por donde atacar la ruta, ni de utilizar un GPS de este tipo. Algunas llamadas de teléfono nos dieron pistas de un par de rutas a probar. Y practicar, practicar, practicar e intentar entender como funciona un GPS... siempre he aprendido así y ahora no iba a ser diferente.


No sabíamos si las pistas eran transitables, o si eran de acceso restringido por ser parque natural (Cadí), o si habían sido asfaltadas, ya que en Cataluña cada vez más pistas se convierten en carreteras locales, para desgracia de los amantes de la montaña.

Este desconocimiento nos obligaba a realizar varios intentos, probando varias rutas... o hilar muy, muy fino, con mucho trabajo de sobremesa y ordenador, comparando mapas y usando exhaustivamente Google Earth, herramienta genial e imprescindible.


Lo que hice, fue trazar una ruta usando casi exclusivamente pistas principales, marcadas como tales, desechando rutas que usaran caminos y senderos. Y funcionó. Con alguna excepción y algún problemilla.
Pero logramos abrir una ruta viable, bellísima, rápida y bastante divertida, sin apenas dificultades, aunque con demasiado asfalto para mi gusto, resultando imposible evitarlo sin dar un gran rodeo o meterse en zonas prohibidas o de acceso restringido y castigado con multas serias.

Decidimos atacar la ruta que discurre por la cara sur del Macizo del Cadí, evitando subir a grandes altitudes.


No pudo ir mejor. Bueno, si que podía haber ido mejor, pero es quejarse por quejarse.

Ley de Murphy: -“ Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Justo el día antes de la ruta, el ATV SPORTMAN 700 EFI de Salva "el oso", nos dejó tirados en una excursión con los niños, sin manera posible de ponerlo en marcha, con el motor de arranque muerto y enterrado. Usaríamos el Suzuki 400 de su crío (13 añitos-1,84cm y subiendo) y mi Derbi DXR250.


La ruta desde Sant Andreu de la Barca hasta Prats del Lluçanes, ya la conocíamos perfectamente. Nos la ahorramos. La que lleva de Prats a Guardiola de Bergadà, también. Más ahorro. Saldríamos directamente desde Guardiola de Berguedá, usando un largo enlace por carretera para llegar hasta el punto de partida.

Un frío de la leche para ser Agosto, pero un cielo increiblemente estrellado y raso, imposible de ver en Barcelona ciudad. Salimos antes del amanecer...


Al comenzar la ruta real, nuevamente Murphy apareció. Tras tan solo 2 Km. Recorridos haciendo caso al GPS, la pista se convierte en camino, el camino en sendero y el sendero en via de escalada. 10 metros nos separaban de la pista superior, la buena. Pero eran 10 metros verticales. Viable si usas técnicas de escalada, pero imposibles con vehículo. Marcha atrás, navegación pura e improvisación durante 3km. y... ¡bingo!! Con un GPS es imposible perderse, siempre que tenga batería.

El resto de la ruta transcurrió por las pistas que indicaba el GPS, sin problema alguno. El trabajo frente al ordenador dio sus frutos en forma de ruta tranquila. Bagá, Coll de la Vena, Pedraforca, Gossol, Tuixent, Figol, Cerc, la Seu D’Urgell y ¡Andorra!!
Éxito, excepto de Figol a La Seu, en que pista que agarres, pista que encuentras cerrada por cadenita o barrera de parque natural. Imposible hacerla por otro sitio que no sea por carretera. Probamos por algunos caminos que acababan siempre en trialera o en la nada, sin hallar una pista buena. Sencillamente no existen alternativas.


Además, agotamos el depósito del Derbi, a 28 kilómetros de la gasolinera más cercana, con solo 2 litros de reserva. Muy apuradillos, llegamos a la Seu. Repostamos y comimos temprano, como reyes, con la satisfacción de haber encontrado unas pistas realmente bellas y viables. Y se puso a llover torrencialmente. Fin de la excursión. Vuelta por carretera, chorreando y muertos de frío en pleno Agosto... Así son los Pirineos...

Fin del primer asalto.
El viernes que viene... más.

1 comentario:

  1. jorgito1965

    bueno que esperabas del derbi, pos como siempe aguantando como un jabato y lo digo yo que tengo otro ....

    bueno esperaremos la otra entrada´saludos para todos

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