16 marzo 2010

Quadzinger Z II (dospalitos)- The Cut-Forest edition...

Rultosierra Después de haber realizado esta misma ruta el pasado año, y haberla comentado con los compañeros de ruta en la “¿Te nieves a la viene?”, todos pensaron que era una quadquedada  muy apetecible y que se podría montar de nuevo.
Esta era la segunda edición, situación que la convertiría en una clásica entre las rutas que cada año vamos realizando por su belleza, dureza o tradición.

Así pues, me puse manos a la obra. Llevaba preparándola casi un mes, intentando nuevas pistas y caminos, con incluso una pre-ruta de exploración con Jorgito1965 para comprobar el estado de las pistas y cerrar tramos sueltos que aún no teníamos demasiado claros. El restaurante preparado, los tracks completos, cargados en los GPS’s y listos.
Todo OK.
La emoción de volver a compartir ruta y buenos momentos con la gente del foro y algunos nuevos amigos, hacía de esta una salida muy especial, con un final apoteósico a los pies del gigantesco Mazinger Z de nuestra niñez a tamaño real.

Peeeeero… La adversa climatología vivida en España estas primeras 2 semanas de Marzo de 2010, con nombre de película norteamericana de catástrofes (la tormenta perfecta o ciclogénesis explosiva) dejó en la zona de Cataluña nevadas intensas y copiosas como hacía años no se recordaban, con acumulaciones en algunos puntos, poco habituados a ver nieve en sus calles, superiores a los 70 cm. tormenta1
Una barbaridad.
Y ya se sabe que “a la que no está ‘acostumbrá’ a llevar bragas, las costuras le hacen llagas”.
Bomberos y policía desbordados, trabajadores de los ayuntamientos ¡TRABAJANDO! (impensable en España…) personas sin electricidad durante más de 1 semana… Comercios en la ruina con todos los alimentos perecederos en la basura. Caos…

Es el invierno más lluvioso de los últimos 85 años (casi desde que se toman mediciones de manera metódica y sistemática). Desde el mes de Diciembre tan solo ha dejado de llover 2 días ¡en casi 4 meses !
Me descojono de los 40 días y 40 noches del diluvio universal.
La tierra está muy blanda y los pinos rojos que abundan por la zona, son muy altos y con unas raíces pésimas, pequeñas en diámetro y poco profundas, con lo que un par de toneladas de más en sus copas en forma de nieve, ha tumbado millares de ejemplares sobre los caminos.
Si no se limpian y extraen esas toneladas de carburante en forma de madera muerta, este verano mi bosque va a ser una gigantesca hoguera. Lo peor, es que este tipo de madera no tiene ningún valor comercial, con lo que la extracción no representa ningún beneficio y acabará pudriéndose en el mejor de los casos, sino convertida en leña in situ…
Preferiría equivocarme.
Con más de 4 millones de parados en España, tengo la solución a los dos problemas, pero…

Domingo 7 de Marzo (una semana antes)

6:00 A.M. – Jorgito1965 y yo mismo, dirigimos nuestros pasos hacia una zona cerca de la Llacuna que no teníamos controlada. Amanece un día frio de narices, pero con un sol amable y sin una nube, que hacía más apetecible rutear. Después de 4-5 horitas por la zona, comprobamos que está todo el track correcto, excepto un par de pasos que cambiamos por otras pistas en buenas condiciones, señalando posibles problemas y zonas de abastecimiento de combustible. Un día genial a pesar de las bajísimas temperaturas. Mucho barro.
Una mujer se salta un ceda el paso y me obliga a un frenazo in extremis. Saco los pies intentando parar con ellos en un movimiento reflejo de mi época de motorista, rompo la malla protectora que impide llegar al suelo y me atropello la pierna izquierda causándome un par de heridas bastante profundas, feas y dolorosas al clavarme los tornillos de las parrillas en el gemelo izquierdo… mierda.

19:00 P.M. – Empieza a nevar de forma intensa en la zona visitada por la mañana.

Lunes 8 de Marzo

10:00 A.M. - No acaba de hacerse de día. Nubarrones y empieza a nevar con fuerza en el Baix Llobregat (cosa bastante inaudita) Llegan las primeras fotos de Salva “El Oso”. Dan miedo…

16:00 P.M. - Los que trabajamos en Corbera de Llobregat y vivimos fuera, decidimos bajar de la montaña ante la importantísima nevada que está cayendo… malo, malo.

Martes 9 de Marzo

8:30 A.M. – Mi mujer y yo, al fin llegamos al trabajo en Corbera, después de una odisea de más de 2h30’ horas patinando sobre hielo y nieve sucia, evitando vehículos accidentados y maquinaria pesada que abría camino. Ese día no entró nadie a comprar en la ferretería industrial en la que trabajo, con más de un palmo de nieve y hielo en los accesos.

Jueves 11 de Marzo

Con esta nueva situación en el horizonte, cada minuto antes de la salida tenía dudas y más dudas. Con las noticias de primera mano de Salva “El Oso”, que vive a mitad de trayecto, el tema no se presentaba demasiado halagüeño.
La nieve que no se derretía, algunos arboles caídos sobre los caminos… Y las heridas de mi pierna izquierda seguían supurando y abiertas.

Viernes 12 de Marzo

A falta de dos días para nuestra salida, los amigos del foro Rutas-en-atv intentaban llegar desde Sant Climent hasta Tremp, subiendo por el Port del Compte… una locura visto lo visto. Y así fue. Encontraron algunos arboles caídos y mucha, muchísima nieve. Se quedaron a mitad de ruta.
Más dudas para el domingo.
Pero como somos valientes, jóvenes y temerarios, decidimos seguir adelante y llevarla a buen término.

Domingo 14 de Marzo. Día D. Hora H.

Después de un Sábado con un bonito y esperado sol, pero una temperatura discreta, el domingo nos espera un día radiante, sin posibilidad alguna de precipitaciones y medias de 5-8 grados centígrados. Buena Noticia.
Se nos unen a última hora tres nuevos amigos y nos fallan algunos que estaban confirmados.

5:00 A.M. – El mismo sábado encontré al fin unos pantalones de mi talla… ¡ya no me hace falta seguir el régimen! Me los pongo sin “operación pellizco” ni nada… ¡perfecto!! Si acaso un pelín grande. Los calcetines altos, ya es otro cantar… me rozan las heridas, pero mejor que no llevar nada, sí son.
Rul217 se dedicó a engrasar y poner a punto a su “chica”. Una pequeña motosierra  Still que acabaría siendo la protagonista de esta durísima salida.

A las 5:45 Rul217, Jorgito1965 y yo mismo, cargamos los quads en la furgoneta y remolques y recogemos a Pere, un nuevo compañero de rutas, veterano, pero de espíritu joven, también de Sant Andreu de la Barca. Ponemos rumbo a la zona de encuentro en Sant Climent.

forest-cut (101) A las 7:00 A.M. aún faltaban algunos compañeros que esperamos hasta las 7:15. Llegaron todos menos 01Elias, que en principio venía desde Huesca. Muchas llamadas después, y viendo que tenía hasta 6 llamadas suyas perdidas del mismo sábado, pensamos que no vendría y empezamos la ruta sobre las 7:30 A.M.
Jonathan, 8Mile, JAIMOTO, Jorgito1965, GAS, Natxin, Rul217, Xaviaguilar, Quadrado y Pera formábamos este primer grupo.

A menos de 3 km, primer contratiempo. El ATV de Jorgito1965 se para… Los “check-bells” parpadean a toda hostia y no le dejan acelerar (tanta inteligencia en un ATV no puede ser buena)

forest-cut (103)La correa del variador le baila y pega saltos. Quadrado se tira al suelo sin pensárselo cargado de herramientas para cambiar la correa, mientras Jorgito y yo “reseteamos” la centralita para que permitiera acelerar nuevamente.
forest-cut (102)Se quedan algunos compañeros acabando la faena y los demás, salimos al enlace con Ury, Yvonne, Nuriky y Fluket que llegaban desde Corbera de Llobregat a un punto de la ruta pactado.

Tras el encuentro, seguimos ruta sin incidentes durante casi 30 minutos y encontramos un pino en medio del camino. Rul217 se baja del quad y recordamos que la motosierra la lleva Jorgito1965 en el ATV averiado… pero saca una sierra manual y en 4 minutos seguimos ruta…

¡ESTO ES AVENTURA!!!
forest-cut (108)
A 300 metros tras una curva, encontramos un par de pinos finitos más… A empujones los apartamos entre varios pilotos a un lado, lo justo para hacer el paso…

¡AVENTURA, AVENTURA!!!

forest-cut (109)
250 metros más delante empieza alguna manchita de nieve… y otro pino, este ya de dimensiones generosas, corta de nuevo el paso… Rul217 lo desmocha a mano con su sierra y pasamos por debajo.

¡ESTO ES COMO EL CAMEL TROPHY!!!


Menos de 300 metros y una fila de 4 pinos… joder… como está el tramo… Nada, un esfuerzo más y seguimos.

¿DONDE ESTÁ ESA MOTOSIERRA?… UNA AVENTURA DE LAS DURAS… BUENO…

Pasamos de nuevo y a 500 metros, más pinos. Y más adelante, más y más. Empezamos a pensar que lo mismo la ruta es inviable, pero, que mierda. Somos valientes, tenemos una motosierra y nos esperan 121 y JcBlaster que vienen desde Manresa y Salva “El Oso” y su hijo Marc en Pinedes de l’Armengol. Según GPS, menos de 28 Km. nos separan. forest-cut (131) 
PERO ¿DONDE COÑO ESTÁ LA MOTOSIERRA DE LOS COJONES????

Al fin, el grupo de Jorgito1965 nos da alcance y traen a la pequeña bestia con motor de 2 tiempos y dientes afilados. A Rul217 se le ilumina la sonrisa. Lo que antes tardaba 10 minutos en cortar a mano, ahora en escasos 30 segundos está listo y empaquetado. A velocidad del rayo, nos sacamos de encima un buen montón de pinos. ¡Vía libre y gas sobre la nieve!!!forest-cut (110)

Apenas 1 km. más adelante…
¡muy bien! ¡Lo habéis adivinado! Más y más pinos.
Solo se oye el motor de la motosierra pilotada sin descanso por Rul217 y de la gente apartando ramas y troncos cortados. Menudo palizón se dieron Pera y Natxin
Yo empiezo a necesitar aire extra, totalmente desfondado… me sangra una de las heridas que se me pega al calcetín, no estoy acostumbrado a trabajar en domingo y los pantalones definitivamente me van grandes… Quien lo hubiese dicho.forest-cut (113)

De nuevo conseguimos abrir un buen tramo y volvemos a los quads y ATV’s. Dejamos un desvío a la altura de Sant Pau d’Ordal a buen ritmo y volvemos a encontrar un pino gigante en el suelo. Vuelta a la motosierra…

¿AVENTURA? Esto es ya una grandísima putada…

La meteorología nos ha gastado una buena perrería.

Tras cortar más de 92 pinos caídos en medio del camino, el desánimo empieza a hacer mella en el grupo. Algunos opinan que es mejor dar la vuelta, otros que lo ideal es buscar una salida a la carretera y huir de aquel infierno y otros, que ya por lo que queda, con dos cojones y para adelante.
Ganan los cojones.
Después de varios pinos más, nos metemos en el último jardín, intentando esquivar por un lateral a la madre de todos los pinos, de más de 15 metros y un tronco gigantesco, grande incluso para la valiente motosierra de Rul217, al que le llegaban los brazos al suelo de tanto usarlos… y resulta que la hermana mayor de la  madre que parió a todos los putos pinos del mundo estaba 20 metros más adelante.

Derrotados, empezamos a almorzar alguna cosa allí, en medio de la nada, rodeados de destrucción ocasionada por la lluvia y la nieve, en una zona que habitualmente solo ve el agua por el telediario.forest-cut (120)

Con el estómago reconfortado y la mente más tranquila, me pongo a trastear el GPS buscando la solución. Localizo un desvío a menos de 2 kilómetros, algo más atrás. Es un camino que lleva directamente a la carretera. Sin dudarlo y sin consultar con nadie, parece que es la decisión más acertada, ya que no solo no hay pegas sino que se oyen gritos de alivio y alegría entre los integrantes de la expedición al pisar el asfalto.

forest-cut (119)Salimos del Infierno. Solo son las 11 de la mañana. 30 minutos más lentos que el peor horario que llevaba planeado. Con un poco de suerte y dándole alegría al cuerpo, lo mismo conseguimos recuperar parte del tiempo perdido.
Pero a solo 5 Km del enlace con el resto de compañeros, muertos de frio, el grupo decide volver a los caminos. La carretera nos deja totalmente helados y se agradece un pelín de movimiento que nos hace entrar rápidamente en calor… al volver a encontrar pinos en el suelo. 
Al menos, disfrutamos de un tramo espectacular en el que solo pilotamos sobre hielo y nieve virgen.

De nuevo se cierra el camino si remedio por otra decena de pinos caídos (1 horita más dándole a la motosierra) ya casi coronando la cima, justo antes de comenzar la bajada que nos llevaría al punto de encuentro. Por suerte, la bajada ya estaba bien limpia por un tractorista que estaba liado limpiando el acceso a sus terrenos.

forest-cut (117) forest-cut (115)forest-cut (116)

A todo esto, ya eran casi las 12:30 del mediodía. Y Alonso y la Formula 1 empezaban a las 13:00 h. Decidimos llegar hasta el “Garbanzo”, Restaurante amigo en Pinedes de l’Armengol, y tomar la decisión de comer allí mismo o intentar llegar a Valls por carretera.

De nuevo, como no, otro árbol caído nos corta la ruta. 
Saliéndonos del camino un pelín conseguimos esquivarlo, pero nos metimos en un barrizal importante. Ahí, no se como, pierdo la cabeza del grupo que se divide en 2. Los que habían pasado y los que no lo lograban. Yo fui el primero de los que no lo lograba solito… Ayudado por GAS, salí del pringue. Pero el primer grupo ya había enfilado de nuevo la ruta, “envenenaos”, gas a fondo, con ganas de soltar manillares y agarrar cervecitas frescas.forest-cut (118)

Esperé a que todos salieran al camino y de nuevo, encabezando el segundo grupo, enfilé para el “garbanzo”, situado a escasos 2 km.

Por fin llegamos a algún sitio. Nos esperaban 121 y JcBlaster, que habían llegado desde Manresa hacía más de 4 horas, medio desesperados, sentaditos al sol… forest-cut (130) Salva “el Oso” y el su hijo Marc, se habían ido a su casa a escasos 400 metros del restaurante, a disfrutar de la F1, viendo que no sería posible realizar la ruta como estaba pensada después de toda una mañana esperando y esperando.

Pero ni rastro de los del primer grupo. Me imaginé que no habían tomado el desvío del restaurante, pues no estaba marcado en el GPS al no entrar en nuestros planes iniciales llegar hasta allí, y habrían seguido el track marcado dirección Valls… Malo…

Llamé por teléfono a Jorgito1965 y medio a gritos y ante el estupor de los que no conocen a mi jorgito “el loco”, me pareció entender que se habían perdido.

Imaginar la escena:
Jorgito1965, chillando, con uno de sus ataques.
8Mile diciéndole: –“¡Pero tío! ¿Que te pasa? ¡No grites!” 
Y Jorgito1965 respondiendo –“¡YO NO ESTOY GRITANDO!!!!, ¡HABLO ASÍ!!!” gritando y gesticulando…
Genio y figura. Pero genio, genio… más que el de la lámpara maravillosa. Luego es un “cacho pan”, pero en un ataque de los suyos dan ganas de buscarle el botón de OFF, o al menos el del volumen… Y yo no se lo he encontrado en 25 años.


Además de haberse pasado el enlace sin darse cuenta, volvían a estar frenados por un árbol caído y no sabían como llegar al restaurante desde allí. Vamos. Que estaban “Lost ” (perdidos)

Unas explicaciones por teléfono más tarde, al fin nos reunimos, con algún problemilla para encontrar el sitio y con la decisión unánime tomada de quedarnos a comer allí, disfrutando de la F1 con victoria inapelable de Fernando Alonso en su primera carrera con Ferrari y de la carne a la brasa en cantidades industriales y los garbanzos con tomate de nuestros amigos del Restaurante.forest-cut (132)

Después de una magnífica sobremesa, y despedirnos de la buena gente de Manresa, bajamos directamente por carretera a buscar repostaje a Capellades, pues andábamos secos. Saltamos unos 12 km por carretera hasta enlazar con la pista buena, ya a salvo de la pesadilla de millones de pinos caídos en los caminos, ya que los habíamos cortado en el viaje de ida, recorrimos la ruta de vuelta sin demasiados problemas, sin una gota de nieve, pues se había fundido toda, y con ¡Polvo!!!, que apareció casi por sorpresa y en cantidades importantes. forest-cut (133)En Olesa de Bonesvalls, nos separamos de las parejitas de Corbera, que tomaba una nueva pista hasta casa.

Ya casi para acabar, un despiste hizo que algunos compañeros sin GPS quedaran atrasados mientras rodaban por carretera tras un vehículo muy lento y se saltaran el desvío hacia la pista correcta. Gas, 8Mile y Xaviaguilar salieron tras ellos. Nos encontramos en Begues, donde nos hicimos una foto del grupo que quedaba. Allí nos separamos, ya que algunos bajaban directamente a lavar los quads y ATV´s a la gasolinera, otros seguirían por carretera hasta ¡Badalona ! y nuestro grupillo de 4 llegaríamos a Sant Climent, a cargar los cacharros en los remolques.

forest-cut (125) Un atardecer muy agradable, con olores y colores que empiezan a recordar a la tan ansiada y esperada primavera, nos acompañó hasta casa. Esa agradable sensación de haber pasado un día completo pese a no haber logrado los objetivos planeados, de cansancio pero también de buen regusto por lo logrado con el esfuerzo común.
De nuevo una ruta para recordar mucho, mucho tiempo.
Porque, de una buena ruta, siempre se recuerdan mejor los caminos duros, rotos y difíciles, más que las pistas rápidas y lisas.
Las trialeras, más que los caminos lisos y asfaltados.
Las dificultades, que nos hacen fuertes, más que el tedio de la aburrida línea recta.

forest-cut (135)Poca gente hubiese logrado lo que conseguimos. Muy poca.
Por eso estoy orgulloso de haber compartido con todos vosotros una salida como la vivida. Rul217, 8Mile, GAS, Jorgito1965, Natxin, Pera, JAIMOTO, Quadrado, Xaviaguilar, Jonathan, Ury, Yvonne, Nuriky, Fluket, Salva “el Oso”, Marc, 121,  JcBlaster y a la pequeña Still.

¡Gracias!!! ¡Nos vemos en la próxima!!!

Frase de la semana:

"Los políticos y los  pañales se han de cambiar  a menudo...
y por los mismos motivos."

- Sir George Bernard Shaw -

1 comentario:

  1. Que vamos a decir que ya no sepas, una cronica excepcional. la ruta dura dura, pero es lo que hay en esa zona siempre con mal tiempo, la aventura es la aventura.

    susu

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje!! no te cortes! Tú también haces este blog.

Cuando acabes, dale al botón de VISTA PREVIA, si no consigues enviarlo a la primera...